Grupo Parlamentario informará logros a favor de niños, jóvenes y adolescentes

Jueves, 20 de abril del 2017 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, coordinado por la asambleísta Marisol Peñafiel y que se formó en 2011, informará los logros alcanzados en este período legislativo, que se traducen en leyes, declaraciones, debates y seguimiento a políticas públicas. La Parlamentaria contó que alrededor del 50% de las normas aprobadas en la Asamblea tienen un enfoque generacional.

El evento empezará a las 08:00, con las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; posteriormente, Marisol Peñafiel, expondrá los avances ganados en esta última década y los retos. También intervendrá la Ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, quien hablará de la política pública generacional; mientras que la Ministra de la Política, Paola Pavón, rendirá un homenaje al ex legislador, Fausto Cayambe, como ejemplo de liderazgo juvenil.

La rendición de cuentas concluirá a las 11:00. Habrá otras exposiciones, entre ellas la del representante en Ecuador del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Grant Leaity y líderes juveniles. Al encuentro acudirán estudiantes de varios colegios de Quito; representantes de la Red de Jóvenes de Pichincha; Frente Amplio de la Universidad Central; instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, entre otros invitados.

La asambleísta Peñafiel, adelantó que desde el grupo se promueve una agenda legislativa basada en los principios constitucionales y metas del Plan Nacional del Buen Vivir, que involucra la temática de estos sectores sociales. De igual forma, se desarrollaron actividades basadas en los ejes temáticos del Grupo, con énfasis en la erradicación de la violencia, protección integral, derecho a la identidad, acceso a empleo, en el caso de jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, interculturalidad, movilidad y género.

La Ley Reformatoria al Código Civil sobre la edad mínima del matrimonio a los 18 años; Ley de los Consejos Nacionales de la Igualdad, a través de la cual se creó un Consejo de Igualdad Intergenaricional; Ley de Comunicación; Código Integral Penal; Ley de Educación Intercultural; Leyes de creación de algunas universidades; metodologías de análisis de la ejecución presupuestaria y las proformas presupuestarías desde el enfoque de niñez y adolescencia; eventos de capacitación; procesos de fiscalización; son algunos de los resultados alcanzados.

Enfatizó que esta instancia trabajó en conjunto con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales locales y nacionales, agencias de las Naciones Unidas y otros organismos de cooperación internacional, ecuatorianos en el exterior, entre otros actores e instituciones. Dijo que se desarrollaron mecanismos participativos de discusión y elaboración de iniciativas legislativas que promuevan los derechos y participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La representante por Imbabura, explicó que los grupos parlamentarios son mecanismos de participación multipartidista conformados por asambleístas que se organizan para promover acciones de solidaridad, cooperación, asistencia técnica e intercambio de conocimiento sobre temas puntuales de interés común.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador