Esta semana concluirá análisis de Código de Entidades de Seguridad

Lunes, 24 de abril del 2017 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales concluiría esta semana el análisis de todo el articulado del Proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. La semana siguiente estaría listo el informe para segundo debate. Así lo confirmó la asambleísta Verónica Rodríguez, integrante de la mesa parlamentaria.

La Comisión continúa el estudio del último libro que contiene el Código, relacionado con las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana. Los legisladores, además de un trabajo previo elaborado por el equipo asesor, debaten las propuestas que la semana pasada entregaron los representantes de los cuerpos de Vigilancia Aduanera, de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Guayas, de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y de las Entidades Complementarias de Seguridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En estos últimos se encuentran las policías metropolitanas y municipales, así como el Cuerpo de Bomberos.

La Presidenta de la Comisión, María Augusta Calle, confirmó que muchos de los temas que propusieron en esa comparecencia están inmersos y que otros serán parte del debate. Rodríguez contó que la presencia de estos representantes fue enriquecedora, porque se pudo comprobar si la Asamblea legisla según la realidad en la que se desenvuelven estos cuerpos.

En esta ocasión, los legisladores discutieron sobre el personal y niveles de gestión, que es parte de la estructura de las entidades complementarias de seguridad. Se establece que para la conducción y mando, en el caso de las entidades que son parte de la Función Ejecutiva y de los GAD, el nombramiento de la máxima autoridad se realizará mediante acto administrativo de entre los funcionarios de carrera de mayor jerarquía. En el primer caso, lo hará la máxima autoridad del ente rector nacional y el segundo, del alcalde o alcaldesa.

Además, en este apartado se definen las funciones del nivel directivo, entre las que se encuentran impartir instrucciones, dirigir y controlar las actividades de los servidores de la entidad que está a su cargo, así como vigilar que no se cometan abusos o arbitrariedades con dicho personal; e, informar a la máxima autoridad el cumplimiento de objetivos, desempeño, actos meritorios. También se determinan las funciones del nivel técnico operativo, la línea jerárquica, antigüedad, entre otros aspectos.

En cuanto a las entidades complementarias de seguridad que son parte del Ejecutivo, así como de los GAD, los asambleístas estudiaron la naturaleza, estructura directiva y funciones de los diferentes cuerpos. Sobre el Cuerpo de Bomberos se determinó además la rectoría nacional y gestión local, integración, ámbito de competencia de los bomberos voluntarios, del bombero remunerado, estructura directiva y técnico operativa, atribuciones, el modelo de gestión cantonal, entre otras consideraciones.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador