58.30% de la población de Las Golondrinas decidió pertenecer a Imbabura

Martes, 25 de abril del 2017 - 10:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, convocó a los legisladores a apoyar la voluntad popular de los habitantes de Las Golondrinas, quienes mediante consulta popular, efectuada el pasado 3 de abril de 2016, decidió pertenecer al cantón Cotacachi, en Imbabura. El 58.30% de la población pronunció su voluntad en las urnas a favor de esta provincia.

"El objetivo del Proyecto es mejorar la calidad de vida de esta población", afirmó Calderón, al ratificar la voluntad política de la Asamblea como de los diferentes niveles del Estado, para resolver este problema limítrofe. Propuso al Gobierno Central y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la coordinación eficiente de obras, servicios públicos y otras actividades como registros de la propiedad, registro civil, educación y salud, a fin de mejorar sus condiciones de vida, rezagadas durante décadas.

Además, Calderón solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) remitir al Ministerio de Finanzas, un informe con los nuevos indicadores sociales, a fin de permitir un aumento del presupuesto a los GAD, para el desarrollo socio-económico de la población.

Aseguró que la Comisión de Gobiernos Autónomos brindará la seguridad jurídica, posibilidad de planificar su desarrollo desde el punto de vista territorial, mejorar las condiciones de vida, viabilidad, alcantarillado, electricidad,  para los habitantes de Las Golondrinas, siempre bajo el respeto a su voluntad en las urnas.

Según el Proyecto, la falta de precisión limítrofe influyó en las dinámicas sociales de las poblaciones involucradas y provocó un desarrollo parcial, por la falta de recursos económicos necesarios. Además, desencadenó un crecimiento desordenado de asentamientos humanos, alto nivel de inseguridad, perjuicios fiscales, explotación indiscriminada de recursos naturales así como una inadecuada aplicación de los planes de ordenamiento y desarrollo territorial, que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador