Pronunciamiento popular en Las Golondrinas inclinó la balanza hacia Imbabura

Martes, 25 de abril del 2017 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional ratificó la decisión del pueblo del sector Las Golondrinas de pertenecer a la provincia de Imbabura, cantón Cotacahi. Con 85 votos resolvió la jurisdicción territorial provincial y cantonal de esta zona, que es esencialmente turística y agrícola, donde habitan más de 7.000 personas. De esta manera se fija el límite territorial entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura.

En el segundo debate de este tema, se resaltó que el pronunciamiento popular es de obligatorio e inmediato cumplimiento. Es una fecha histórica, no solo porque se definen los límites territoriales, sino porque los pobladores serán atendidos en sus necesidades insatisfechas.

La Disposición Transitoria Segunda establece que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 60 días, proporcionará al Ministerio de Finanzas, la información que le compete para el cálculo de la asignación presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, parroquial y del cantón Cotacachi. Las entidades públicas, en el ámbito de sus competencias, destinarán los recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes de Las Golondrinas y compensar la falta de atención del sector.

Antonio Poso, asambleísta de Imbabura, indicó que el Gobierno Provincial tiene listo ese estudio, que facilitará la entrega inmediata de información y el desembolso de recursos para ejecutar obras que requiere la población de la zona.

El cuerpo legal establece que todos los organismos e instituciones del Estado que desarrollan sus funciones en la zona pasarán a la jurisdicción de la provincia de Imbabura y del cantón Cotacachi. Estos organismos transferirán los recursos institucionales necesarios para el cumplimiento de sus funciones y competencias.

Se garantizará la estabilidad de los servidores públicos, que al momento laboran en las entidades del sector público, con sede en dicha zona. De igual manera, se garantizará la adecuada e ininterrumpida provisión de servicios públicos.

En la sesión 446 del Pleno, se registró el pronunciamiento de los legisladores Mae Montaño, Pabel Chica y Pablo de la Torre. Los dos primeros recordaron que Esmeraldas tiene problemas económicos, de inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, fenómenos de la naturaleza, como el caso de terremoto y es necesario apoyo con políticas públicas para ir hacia el desarrollo.

Pablo de la Torre dijo “es obvio que como esmeraldeños nos duele cuando se pude desmembrar la provincia, pero hay que entender que los habitantes resolvieron a qué sector pertenecer, porque quieren crecer y desarrollarse por tanto se debe respetar la decisión de un pueblo en la consulta del 3 de abril de 2016.

Previo a la votación, el Presidente de la Comisión, Richard Calderón, aclaró que no existe voluntad de afectar a la provincia de Esmeraldas. Recordó que existe la Ley de Limites Internos, que establece los mecanismos para la resolución de problemas limítrofes, entre ellos consta la consulta popular. De esta manera, se resuelve un problema de límites entre Esmeraldas e Imbabura, pero eso no quiere decir que se divide a los ecuatorianos. Hay que ver a Ecuador como un estado unitario y lo que se busca es la atención de los diferentes niveles de gobierno a las necesidades de todo el territorio, en este caso, Las Golondrinas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador