Gabriela Rivadeneira: Hay que garantizar derechos esenciales como salud y educación

Martes, 25 de abril del 2017 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Ecuador demostró con esta elección que es una luz, un punto de sostenimiento de esta integración de América Latina”, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, refiriéndose a la victoria de Lenín Moreno Garcés, quien asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo y, con ello, el reto de garantizar el desarrollo del país y el Socialismo del Buen Vivir para todos los ecuatorianos.

En ese marco, explicó que es fundamental asegurar y garantizar los derechos que se han logrado en los últimos años como educación y salud gratuita para todos, lo que ha permitido reducir brechas de desigualdad.

“La educación gratuita ha promovido el acceso a la Universidad para los más pobres, actualmente el 24% de la población de la educación superior pertenece a los quintiles 1 y 2 de pobreza. Realmente conseguimos con la garantía de derechos la ruptura de esas cadenas de desigualdad”, aseguró Rivadeneira.

Precisó que tal como el Gobierno actual, el objetivo del próximo será generar riqueza para que pueda ser redistribuida con el fin de mejorar la condición de vida de los ciudadanos. Este y otros propósitos de la nueva Administración fueron reiterados en un evento público que se desarrolló el pasado sábado 22 en la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito, y al que asistieron miles de militantes, simpatizantes y los principales líderes de la Revolución Ciudadana, encabezados por el actual Primer Mandatario, Rafael Correa Delgado.

“Queremos agradecer a esa ciudadanía y militancia que supo comprender cada momento de este proceso electoral (…) nos quedamos realmente entusiasmados y motivados para continuar con nuestra tarea, lo que el mandato de la ciudadanía nos ha impuesto: continuar transformando el país”, dijo Rivadeneira.

La titular del Legislativo calificó al encuentro como una “verdadera fiesta de la alegría” y resaltó que los asistentes estaban ansiosos por manifestarse pacíficamente en las calles y plazas del país tras el resultado de las elecciones, ya que no habían podido hacerlo previamente para evitar una confrontación con simpatizantes de la oposición.

“No podíamos llevar a una confrontación de ciudadanos contra ciudadanos, mucho más cuando desde la oposición estaban haciendo llamamientos violentos” para generar caos y lograr el debilitamiento del sistema democrático ecuatoriano, sostuvo.

Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

La presidenta Rivadeneira mencionó que la Legislatura es la única función del Estado que tiene una normativa propia para su funcionamiento dada su especificidad en temas como la fiscalización y la participación de los legisladores en sus provincias.

Explicó que la función de los asambleístas se complementa en tres áreas: sesiones de comisiones, sesiones de Pleno y la participación en sus territorios, socializando las leyes que se tratan al interior de la Asamblea Nacional.

“Este proyecto de ley rige la obligatoriedad de la participación de los asambleístas en estas tres áreas fundamentales; no queremos bajo ningún punto de vista que esta Asamblea Nacional se vuelva nuevamente al viejo Congreso, eso tenemos que precautelarlo cada día”, indicó Rivadeneira.

Así, sostuvo que si un legislador resulta electo, su única función será, precisamente, ejercer como tal. En ese sentido, informó que el informe para segundo debate aprobado por la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social plantea que el asambleísta que registre 40% de inasistencias injustificadas durante un mes será sancionado con una multa de hasta el 60% de su remuneración la primera vez hasta llegar a ser causal de destitución si la falta es reiterativa, apuntó durante el programa Contigo de Ley.

Rivadeneira resaltó que este proyecto de ley mejora el tema de fiscalización al interior del Legislativo. Puntualizó que por primera vez existe una herramienta tecnológica que muestra los pedidos de información de los asambleístas, que hasta el momento superan las 5.500 solicitudes a diferentes Instituciones del Estado con el fin de evidenciar si una política pública está bien operada, si existiese alguna vulneración de derechos, reclamos de ciudadanos, entre otros.

Preponderó que la mayor cantidad de esos pedidos de información corresponde a los asambleístas del bloque de Alianza PAIS, al contrario de lo que dicen sectores de la oposición y medios de comunicación monopólicos.

Todos los ciudadanos puedan revisar libremente esta información en el portal web: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/coordinacion-de-relaciones-interinstitucionales.

Asimismo, apuntó que se ha presentado la propuesta para que la Ley Orgánica de la Función Legislativa contemple la consulta prelegislativa. Esta actualmente está en un reglamento y no forma parte de dicha ley.

“Recordemos que la consulta prelegislativa no es vinculante, sin embargo en nuestra práctica la hemos hecho vinculante para la elaboración de los informes para segundo debate (…) para que tengamos una garantía de que todas las normas que pudieran afectar derechos colectivos sean puestas en consulta de organizaciones sociales”, concluyó Rivadeneira.

KZ/mjc

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador