Comisión Legislativa recibe aportes a reformas a la Ley de Educación Superior

Martes, 25 de abril del 2017 - 19:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Legislativa recibe aportes a reformas a la Ley de Educación Superior

La Comisión de Educación, presidida por el legislador Raúl Abad Vélez, recibió este martes varios aportes a los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, que tramita el organismo, con el propósito de profundizar el estudio de los cambios que se introducirían en la normativa, que tiene siete años de vigencia.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce León, planteó algunas inquietudes en torno a los estudiantes, los docentes y el cogobierno. Dijo que se debe identificar con claridad el grupo de estudiantes que se beneficie con la igualdad de oportunidades, de manera que sean aquellos grupos que estuvieron al margen de la educación superior, personas con discapacidad, entre otros. También, que se establezca el sistema de becas dejando en manos de las universidades el segmento de becas parciales, por ejemplo en temas de deportes, de prestigio académico, entre otros. Sugirió se mantenga el porcentaje del 25% de la participación estudiantil en el cogobierno.

Respecto de la dedicación docente a tiempo completo, que está ahora en el 60%, dijo que es difícil de cumplir, más si se considera que hasta el 2015, las universidades calificadas como A y B alcanzó únicamente el 48%. Esto debería quedar a criterio de las universidades, sobre la base de los modelos académicos y otros parámetros que solo pueden determinar las propias instituciones educativas.

De su lado, el rector de la Politécnica Nacional, Jaime Calderón Segovia, subrayó que la ley no necesita maquillajes, sino profundizar el algunos temas, como la autonomía responsable de gestión e investigación. Añadió que debe haber asignaciones especiales para los institutos superiores y no compartir los recursos que corresponden a universidades y escuelas politécnicas.

Ser mostró partidario de reformar la conformación del Consejo de Educación Superior, con 7 a 9 miembros de la academia, con voz y voto.

Entre tanto, Cristian Flores, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, de Azuay, tras destacar los avances de la Ley de Educación Superior en vigencia, aseguró que es necesario garantizar aún más las mejoras para los jóvenes y, particularmente, incrementar la participación en el cogobierno y, a la vez, eliminar ciertas trabas para la representación estudiantil.

Dijo que solo se debería exigir que se trate de un estudiante regular de la universidad, que haya superado al menos el 25 por ciento de la carrera y que no tenga segunda o tercera matrícula.

El presidente de la Comisión, Raúl Abad, agradeció los aportes formulados y se comprometió a analizarlos en el debate de la comisión.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador