Combate a paraísos fiscales requiere transparencia y cooperación: Asociación Fiscal

Miércoles, 26 de abril del 2017 - 12:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Paola Gachet y Bolívar Figueroa, presidente y miembro, respectivamente, de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), presentaron aportes, comentarios y observaciones al Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular referente a paraísos fiscales, cuyo informe para segundo debate se construye en la Comisión de Justicia.

Además, en la mesa de trabajo estuvieron Galo Maldonado y José Ignacio Troya, funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Gachet, dijo que el tema de paraísos fiscales no es nuevo, pero cree que hoy se profundiza su discusión por la poca certeza en las distintas jurisdicciones de qué es paraíso, qué se debe considerar y cómo se deben manejar las listas. "Determinados países don agresivos en la inclusión de jurisdicciones, mientras otros buscan limitar a ciertas jurisdicciones específicas y establecer listas cerradas", agregó.

Actualmente, el consenso es la transparencia, buscar jurisdicciones cooperantes y dejar a las administraciones locales de cada uno de los países para que definan cuál es el tratamiento tributario que le darán a esas rentas que se encuentran en el extranjero y de las que van a recibir información. El cruce de información es clave, enfatizó.

Comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso medidas anti paraíso como: unilaterales (normativa interna), bilaterales y coordinadas multilaterales (ejemplo lista gris), para luchar contra esa problemática que genera elusión fiscal y limita, significativamente, la inversión social.

El Presidente de la Comisión, Mauro Andino, se mostró partidario de implementar un encuentro de diálogo técnico entre la Asociación Fiscal Internacional y el Servicio de Rentas Internas.

Entre tanto, el legislador Miguel Ángel Moreta, señaló que la cuestión de paraísos fiscales debe partir de una visión amplia, determinando cuánto perjudican a un país y a la comunidad internacional este tipo de prácticas dolosas y fraudulentas. "Las Organización de Naciones Unidas (ONU) podría desarrollar su convención contra la corrupción, poniendo como una obligatoriedad que los países exijan la declaratoria de legitimidad o no de fondos de los beneficiarios o de quienes buscan abrir cuentas o inversión en paraísos fiscales, lo que neutralizará este gigantesco problema", subrayó.

Mientras que la asambleísta, Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, precisó que es fundamental la suscripción de convenios entre naciones, por lo pronto en la región, para intercambios permanentes de información financiera.

Gilberto Guamangate, manifestó que es indispensable que la ONU o el Parlamento Latinoamericano, exhorten a los pueblos a impulsar legislaciones, iniciativas y cruce de información para combatir estas prácticas ilegales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador