Comisión de Participación retomó análisis de reformas al Código de la Democracia

Miércoles, 26 de abril del 2017 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación retomó análisis de Reformas al Código de la Democracia

La Comisión de Participación Ciudadana, retomó el estudio de los 10 proyectos de reformas al Código de la Democracia. La Presidenta de este organismo parlamentario, Johanna Cedeño, explicó que, una vez que se cerró el último proceso electoral y que ya no hay impedimento legal para tratar este tema, continuarán el análisis. Dijo que esperan dejar listo un borrador de informe para primer debate, antes de que concluya este período legislativo.

De las reformas presentadas, ocho son de iniciativa de legisladores, una del Presidente de la República, Rafael Correa, y otro del titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo. Cedeño contó que el Proyecto del CNE es el más completo y que los demás son planteamientos puntuales, que cambian el contenido de máximo cinco artículos. Puntualizó que escucharán los argumentos de todos los proponentes.

En esta ocasión, la Comisión escuchó a cinco asambleístas, mientras que otros tres se excusaron. Cedeño, confirmó que en una próxima ocasión se llamará a Pozo. Sin embargo, aclaró que será el próximo Parlamento el que tramite estos cuerpos legales.

Uno de los asambleístas que acudió fue Bayron Pacheco. Planteó que sea obligación de las organizaciones políticas que en la lista de candidatos para cualquier dignidad, mínimo el 20% estén ocupadas por jóvenes de entre 18 y 35 años. Reconoció que en los últimos 10 años se avanzó en la inclusión de este sector, pero no en la medida que se necesita.

Gilmar Gutiérrez, propuso cambios en dos temas. En el uno, que el CNE entregue a las organizaciones políticas y ciudadanía la información completa del registro y padrón electoral, para que sean estas mismas las que contribuyan a la depuración. En el otro, que las organizaciones políticas tengan un representante permanente en el Consejo, con voz, sin voto, para que también seamos responsables y el CNE no tenga que responder con campañas.

Wilson Chicaiza, también argumentó su proyecto. Dijo que busca transparencia, ética y respeto a la Ley. Quiere que se reforme el artículo 95 del Código de la Democracia, a fin de eliminar como requisito para inscribir a un candidato, el haber vivido en la circunscripción a la que representa, puesto que no se puede comprobar y que se cambie por “haber nacido o residido por lo menos dos años antes del proceso electoral". En consecuencia, en el artículo 96 agrega como requisito para esa inscripción, la presentación de la partida de nacimiento o una declaración juramentada que justifique su procedencia.

Llenar un vacío legal es lo que busca, en cambio, Rocío Valarezo. Sugiere introducir en el Código, un artículo para que si un gobernador o gobernadora regional, prefecto o prefecta, alcaldesa o alcalde electos, por causa de fallecimiento o inhabilidad física, mental o legal comprobada, se viere imposibilitado de convocar a la sesión inaugural y posesionarse en su cargo, el CNE, en el plazo de siete días, deberá convocar a elecciones en la respectiva circunscripción para elegir a la autoridad de reemplazo.

Henry Llanes se refirió a dos artículos que tienen que ver con la campaña electoral, propaganda y límite de gasto. Pide que en el proceso electoral, las instituciones públicas solo puedan difundir publicidad y propaganda en casos de emergencia o catástrofe. También plantea que los vocales del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral, al momento de su postulación para este cargo, tengan cinco años de antigüedad de no ser funcionarios públicos.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador