En Código de Ambiente y Ley Amazónica participaron más de 6 mil personas

Jueves, 27 de abril del 2017 - 11:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad, en su rendición de cuentas, informó que en el período 2016-2017 realizó 45 sesiones de trabajo. Recibió a representantes de la ciudadanía, academia, entidades públicas y privadas, de gobiernos autónomos descentralizados, quienes expusieron sus observaciones a proyectos como el Código de Ambiente y de Ley para la Circunscripción Territorial Amazónica. También efectuó el seguimiento a la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, en el Parque Yasuní.

El asambleísta Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, recordó que en el estudio del Código de Ambiente realizaron la consulta prelegislativa en 21 provincias del país, donde participaron 4.839 ciudadanos de 196 organizaciones sociales.

Asistieron a este encuentro delegados de comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y provinciales. Allí se recogieron propuestas y observaciones a este instrumento que garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, así como proteger los derechos de la naturaleza para alcanzar el buen vivir de sus habitantes.

Señaló que esta ley regula los derechos, garantías y principios relacionados con el ambiente sano y la naturaleza, previstos en la Constitución y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado y establece principios y lineamientos ambientales que orientan las políticas públicas, así como implementa mecanismos para la conservación, uso sostenible y restauración de los ecosistemas, biodiversidad y sus componentes, patrimonio genético, forestal, servicios ambientales, zona marino costera y recursos naturales.

Para informar el contenido de la ley realizaron encuentros en las provincias de Carchi y Morona Santiago.

En otro orden, manifestó que los legisladores también acudieron a territorio para socializar el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Recorrió las seis provincias informado el alcance de la propuesta y receptó criterios. 1.478 ciudadanos participaron en este proceso.

Entre marzo y abril, en la comisión se recibió a pueblos y nacionalidades, entidades públicas y privadas, gobiernos autónomos descentralizados para que den sus aportes y observaciones para la construcción del segundo informe de la Ley Especial Amazónica.

Actualmente, los comisionados prosiguen el tratamiento, análisis y recepción de observaciones a este proyecto.

Fiscalización

Carlos Viteri indicó que en materia de fiscalización los miembros de la Comisión realizaron el seguimiento de la Declaratoria de Interés Nacional. Elaboró tres informes de seguimiento de las actividades de la Función Ejecutiva en los Bloques 31 y 43, mismos que entregó a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Realizó una visita in situ para constatar la aplicación de la Declaratoria. Está pendiente la aprobación de los informes 4to. 5to y 6to.

Además, los legisladores efectuaron diálogos con autoridades sobre la afectación al ambiente ocasionado por la construcción de la vía Ebenezer – Macuma – Taisha, en la provincia de Morona Santiago.

A la presentación de la rendición de cuentas acudieron representantes de la Facultad de Ingeniería y Minas de la Universidad Central, Colectivo Cultura y Tradiciones; Red de Jóvenes RENAJU; los ganadores del concurso “Una idea para cambiar la historia” y ciudadanía en general.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador