Régimen Económico trabajó seis leyes orientadas al buen vivir y desarrollo económico

Jueves, 27 de abril del 2017 - 11:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con amplia participación ciudadana de diversos sectores y la presencia de autoridades de diversas instituciones, la Comisión de Régimen Económico fue la encargada de tramitar proyectos de carácter económico-social. En su informe de rendición de cuentas se registran seis leyes que están publicadas en el Registro Oficial.

Los comisionados trabajaron las Leyes de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos; Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos; para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta Sobre Ingresos Provenientes de Herencias, Legados y Donaciones; Solidaridad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de abril de 2016; para el Equilibrio de las Finanzas Públicas; y, Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

A este trabajo se suma el de control político, principalmente la discusión y aprobación anual del Presupuesto General del Estado.

Materia legislativa

A la comisión le correspondió el tratamiento específico de leyes y control político en el ámbito presupuestario, fiscal y tributario.

Tramitó leyes para redistribuir la riqueza, así como la utilización de la política tributaria para incentivar la producción, la reconversión de la matriz productiva, la protección ambiental y la protección del sistema monetario. Aprobó la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas; Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016.

El tercer eje se centró en leyes para crear un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo. En este marco, le correspondió evaluar y realizar propuestas de cambio, entre otras a la Ley de Economía Popular y Solidaria; Ley del Mercado de Valores y Ley de Compañías; y, el Código Monetario y Financiero en lo referente a instituciones financieras públicas, privadas y finanzas solidarias.

Además, en correspondencia con su rol de control político y con miras a una gestión sostenible, transparente, equitativa, el ente legislativo realizó vigilancia continua del Presupuesto General del Estado. Aprobó los informes del Presupuesto General del Estado para el 2016 y 2017; el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal enero–diciembre 2015 y enero a junio de 2016.

Igualmente, los parlamentarios tramitaron leyes para enfrentar la situación crítica de la economía originada a nivel internacional. Trató la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que estableció un período de amnistía tributaria en el pago de los intereses, multas y otros recargos a favor de las empresas y personas que cancelen el valor originario de sus obligaciones tributarias incumplidas; generó ingresos fiscales frescos por mil millones de dólares; formalizó a muchos empresarios.

Así también la Ley de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos. La última normativa que se halla en plena vigencia es la de Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

El quinto eje de trabajo fue para impulsar leyes para combatir la corrupción. El objetivo es atacar la evasión y elusión tributarias, así como el enriquecimiento ilícito producto del lavado de activos. La Comisión de Régimen Económico trató y aprobó la Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Ingresos Provenientes de Herencias Legados y Donaciones; y, la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Delito.

Actualmente los parlamentarios centran su labor legislativa en el análisis de las observaciones propuestas al Código de Comercio, a fin de preparar el informe para segundo debate. El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, indicó que hasta el 12 de mayo espera entregar el informe para segundo debate.

Dijo que la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites quedará pendiente para tratamiento en la próxima Asamblea.

En la rendición de cuentas de la Comisión estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Nacional Campesina, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria; del Instituto de Economía Popular y Solidaria y personas que fueron afectadas por la crisis bancaria de 1999.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador