Miguel Carvajal: trabajo de Soberanía Alimentaria incluyó enfoque inclusivo

Jueves, 27 de abril del 2017 - 13:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con casa llena, con la presencia de nueve asambleístas y representantes de juntas parroquiales y organizaciones sociales, la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Miguel Carvajal rindió cuentas de su gestión legislativa correspondiente al período enero 2016 - abril 2017.

La mesa parlamentaria, que ha sesionado 64 veces durante este período legislativo, aprobó la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que garantiza la soberanía alimentaria en el país. Durante el informe parlamentario, Miguel Carvajal subrayó que el impacto de los avances legislativos de esta comisión han incidido en el tema de género como en los grupos de atención prioritaria.

En las leyes orgánicas de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua se incluyeron expresas disposiciones en beneficio de las mujeres ecuatorianas, con un enfoque equitativo e inclusivo.

La Ley de Tierras Rurales vela por el cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad agraria, es decir, busca hacer producir la tierra y no especular, respetando los derechos de la naturaleza. También persigue la protección de la agricultura familiar campesina.

Además, la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó el Informe para segundo debate del proyecto de Ley de Semillas.

Después de la consulta prelegislativa en la que participaron alrededor de 800 organizaciones sociales, el diálogo nacional concentró su atención en la necesidad de proteger la agrobiodiversidad, así como la producción y el libre intercambio de semillas de calidad, es decir, sanas y productivas, que garanticen una alimentación sana.

Así mismo, el titular de esta mesa indicó a las autoridades invitadas que se encuentra en estudio el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, de autoría de Murcio Proaño. Según dijo, esta propuesta establece medidas para el control y erradicación de plagas y enfermedades que afecten la producción de vegetales y animales.

Actualmente, la mesa parlamentaria se encuentra en la elaboración del borrador del informe para primer debate de la Ley de Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección.

El asambleísta Carvajal agradeció a los integrantes de la mesa legislativa por su compromiso y responsabilidad en el proceso de construcción de las leyes.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador