Reina de Riobamba dirigió la sesión de Justicia en el marco de rendición de cuentas

Jueves, 27 de abril del 2017 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luz Micaela Lema Illicachi, reina de Riobamba; Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, la Fundación Héroes de Vida, representantes de varias organizaciones sociales y colectivos ciudadanos presenciaron la rendición de cuentas de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La sesión de la mesa se inició a las 12:03. El presidente, Mauro Andino, mencionó que la presentación de informes de gestión responde al mandato constitucional y de la Ley de Participación Ciudadana.

Mensaje de unidad

La Reina de la “Sultana de los Andes” convocó a la comunidad ecuatoriana a que “vivamos una verdadera interculturalidad, donde formemos una unidad popular, en la cual respetemos y toleremos la idiosincrasia ajena”. La interculturalidad no solo es la mezcla de culturas, es la mezcla de tradiciones, pensamientos, ideologías religiosa y política, subrayó.

Hago un llamado a la unidad popular, porque solo así haremos un Ecuador nuevo, a través de la fuerza, todos en conjunto; trabajando mancomunadamente lograremos un mejor porvenir para todos los ecuatorianos, quizá pensamos diferente pero tenemos un objetivo común, afirmó.

Trabajo 2016 – 2017

Mauro Andino expresó que la tarea efectiva de la comisión ha sido gracias al concurso y participación activa de todos sus miembros, al destacar el tratamiento de las reformas a la Ley Notarial, el Código Orgánico Administrativo, que sería aprobado definitivamente el próximo miércoles, 3 de mayo, en el Pleno de la Asamblea Nacional.

También hizo hincapié en la investigación de las empresas offshore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales y la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017 referente a los paraísos fiscales, cuyo informe para segundo debate está en construcción.

Argumentó que con las reformas a la Ley Notarial se evitó esa carga procesal de trabajo que tenían los jueces, otorgándoles a los notarios facultades para disolver la sociedad conyugal y darle agilidad a los divorcios por mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan hijos menores de edad, lo que es positivo especialmente para las mujeres que son víctimas de violencia y que por estar atadas al matrimonio han soportado maltratos.

Precisó que el Código Administrativo regula las relaciones entre los ciudadanos y las diferentes instituciones del Estado; desarrolla la responsabilidad extracontractual del Estado, el silencio administrativo, la acción coactiva, etc.

Sobre el tema de la aplicación de la consulta popular, subrayó que la ley consolida el mandato popular, expresado en las urnas. No es justo que muchas personas, a través de actos ilícitos, se enriquezcan, fungiendo como funcionarios públicos y saquen esos dineros a cuentas en paraísos fiscales, también que cierta gente evada el pago de tributos por medio de paraísos fiscales en desmedro de la economía, de mejorar la educación, salud, vialidad, transporte y la inversión social.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador