Leyes que ya dan resultados se aprobaron en la Comisión de Participación Ciudadana

Jueves, 27 de abril del 2017 - 14:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una de las últimas leyes que entró en vigencia este año y a través de la cual miles de ciudadanos se ahorraron tiempo y dinero, es la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas. Esta es una de las normas que tramitó la Comisión de Participación Ciudadana y que se informó a la ciudadanía, como parte de la rendición de cuentas 2016-2017.

La Presidencia de esta mesa la desempeñó primero el ex asambleísta Fabián Solano, en el período 2015-2016, y después la responsabilidad recayó en Johanna Cedeño, quien enfatizó que a través de las normas jurídicas se han generado mecanismos de participación ciudadana, que se han convertido en un referente mundial. Dijo que aún falta por construir y que con el Código de Participación Ciudadana se fortalecerán los procesos, porque su objetivo es robustecer el poder de las organizaciones y ciudadanos.

En cuanto a la Ley para las declaraciones juramentadas establece un nuevo mecanismo para su presentación. Antes el ciudadano debía acudir ante un notario y luego presentar en físico en la Contraloría, ahora no es necesario. El trámite se lo hace a través de Internet, sin ningún costo y desde cualquier lugar, con lo que se beneficiará a más de 500 mil servidores públicos. Además fortalece la capacidad de control de la Contraloría, ya que le permite realizar cruces de información y detectar inconsistencias. Según datos del ente de control, en el primer mes de aplicación se registraron 126 mil 479 declaraciones patrimoniales juradas, en la nueva modalidad.

En esta comisión también recayó el tratamiento de proyectos de reforma a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia). La mesa sistematiza, analiza y debate diez iniciativas legales. En el 2016 se suspendió su tratamiento, por un impedimento que establece la Constitución, de no tratar este tema hasta un año antes de un período electoral, que lo tuvimos en este año. Pero, una vez que se encuentra habilitada para continuar su curso, esta semana retomó el debate. Escuchó los argumentos de los autores de los proyectos y planifica dejar un borrador para primer debate.

El Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa es otro de los temas que trató. Recibió propuestas de la Parlamentaria Andina Silvia Salgado y de las asambleístas Gabriela Rivadeneira (Presidenta de la Asamblea), Raúl Auquilla, Henry Cucalón, Marisol Peñafiel, Wilson Chicaiza, Mae Montaño, Liliana Guzmán, Soledad Buendía y la ex legisladora Cynthia Viteri. Se proponen cambios a la estructura de la Asamblea y a los procedimientos para el tratamiento de las leyes, solicitudes de información, procesos de fiscalización, endurecimiento de las sanciones por inasistencias a los asambleístas, entre otros.

Se lo gestionó en primera instancia en agosto del año pasado y este mes la Comisión aprobó el informe para segundo debate.

El proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo se trató en primer debate en octubre de 2014. En el transcurso del 2016, el equipo de asesores y de los asambleístas de la comisión, en conjunto con técnicos de la Defensoría del Pueblo trabajaron en mejorar su contenido, antes de elaborar el informe para segundo debate. Esta iniciativa legal busca fortalecer a la Defensoría del Pueblo como instancia protectora de derechos y actualizar la normativa en consonancia con las nuevas competencias y atribuciones que le fueron otorgadas en la Constitución del 2008.

Además, tramita el Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social. Escuchó al presidente de esta instancia, quien defendió la propuesta, que pretende dar continuidad a la Presidencia de la misma, cuando exista una buena gestión, es decir, que el titular pueda ser reelecto. La comisión está próxima a aprobar el informe para primer debate.

Sin embargo, la construcción de estas normas no se han sujetado solamente a los criterios de los asambleístas y sus asesores. Johanna Cedeño aclaró que se caracteriza por ser un espacio de puertas abiertas y de diálogo, por lo que ha recibido a autoridades, organizaciones sociales, ciudadanos. Además, realizó talleres de socialización en Quito, Ibarra, Playas y Santo Domingo, sobre el capítulo que norma la Consulta Prelegislativa, dentro del debate del proyecto de reforma de la Ley de la Función Legislativa. También en territorio informó sobre las ventajas de la Ley de Declaraciones Juramentadas.

Por otra parte, la Comisión impulsó la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para aunar esfuerzos y fortalecer los procesos de participación ciudadana y control social en todos los niveles de gobierno.

En fiscalización, recibió a varias autoridades y organizaciones sociales, como el Alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, para que responda a las denuncias presentadas por el Frente de Defensa por el Derecho Constitucional a un Trabajo Autónomo y Comercio Minorista de Santo Domingo, en el sentido que se ha violado su derecho a la participación en temas que los afectan, así como su derecho a un trabajo digno. También recibió a representantes de la Comuna Engabao, que denuncian al municipio del cantón Playas, por la expropiación de tierras de su Comuna.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador