Cuatro leyes fueron aprobadas en este último año en la Comisión de Trabajadores

Jueves, 27 de abril del 2017 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales y gremiales la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social presentó su informe de labores del período 2016 – 2017, en el que se aprobaron cuatro leyes. En este marco se evaluó la aplicación de la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, que se encuentra vigente desde hace un año y los avances de la Ley de Feriados que se aplica desde diciembre del año anterior.

Su presidenta, Marllely Vásconez, resumió la aprobación de las leyes para la Promoción del Trabajo juvenil, protección del empleo y seguro de desempleo; de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; Orgánica Reformatoria a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo, para regular los Feriados; y, Ley Interpretativa del Artículo 4 de la Ley de jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento.

Sobre la Ley de la Promoción Juvenil escuchó al abogado Felipe Gómez, asesor del Ministerio de Trabajo, quien señaló que como resultado de la aplicación en el tema 3.939 trabajadores se acogieron a la jornada prolongada y reducida; más de 46 mil personas utilizaron el seguro de desempleo y alrededor de 52 mil ciudadanos se vieron beneficiados.

La Directora de Afiliación y Cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Alexandra Harnis, informó que dentro de la modalidad de los pasantes y becarios de internos rotativos hay 13.414 personas en el sector público y 5.185 en el sector privado que se han beneficiado de esta ley.

El Director de Productos y Destino Turístico del Ministerio de Turismo, Rodrigo Salas, dijo que la Ley de Feriados, es el complemento legal que le faltaba al turismo para que pueda dinamizar la economía local y al mismo tiempo permite que el ecuatoriano conozca y disfrute de los atractivos naturales y culturales que se promocionan a nivel del exterior.

La presidenta del organismo, Marllely Vásconez, informó que se llevaron a cabo once comisiones generales, en las que se recibieron a varios trabajadores y servidoras públicos y 25 conversatorios ampliados con la ciudadanía. Expresó que la comisión, desarrolló su trabajo atendiendo a la ciudadanía en diálogos abiertos, fomentando la participación ciudadana dentro de la Asamblea; y, en territorio recorriendo las provincias del país.

Destacó que la Ley de Protección del Empleo Juvenil tiene como objetivo maximizar el ingreso de estudiantes de las instituciones de educación superior a las pasantías; incorporar a los jóvenes al mercado laboral estable; proteger del empleo y aplicar el seguro de desempleo que proteja a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Así mismo se refirió a la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por la cual se actualizan disposiciones del ordenamiento jurídico que regulan la seguridad social en la Fuerza Pública, asegura la sostenibilidad de los regímenes especiales; brinda y procura la equidad entre los servidores militares y policiales en todos los rangos.

Dijo que con la Ley interpretativa del artículo 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento se hace justicia a los trabajadores de este sector.

Asistieron la representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A., Parlamento Laboral Ecuatoriano, Confederación Nacional de Servidores Públicos (CONASEP), la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (CEDOC.CLAT) Unión de Trabajadores de Manta.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador