Relaciones Internacionales construyó normas con amplia participación ciudadana

Jueves, 27 de abril del 2017 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad tramitó 16 acuerdos y convenios internacionales en el período 2016-2017. Así lo dio a conocer la presidenta del órgano parlamentario, María Augusta Calle, durante la rendición de cuentas, a la que acudieron embajadores, representantes de entidades públicas, instituciones militares y policiales, organismos internacionales, entidades académicas y organizaciones sociales.

Calle explicó que los instrumentos internacionales son cuerpos legales con mayor jerarquía que las normas nacionales. Resaltó que los mismos se han discutido con todos los actores involucrados en las diferentes temáticas. Dijo que la Comisión también se llenó con “miles de voces” para tratar la Ley de Movilidad Humana, que está en vigencia desde febrero de este año y que recibió el apoyo unánime en el Pleno. Afirmó que además esperan dejar concluido el proceso del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

La vicepresidenta de la mesa, Dora Aguirre, expuso sobre la Ley de Movilidad Humana. Sostuvo que permitió el desarrollo de la protección, defensa y garantía de los derechos de todas las personas que se encuentran en movilidad humana, con lo que se salda una deuda histórica. Contó que establece los derechos, obligaciones y responsabilidades no solo de las personas, sino también de las instituciones. Dijo que regula los derechos y deberes de los ecuatorianos en el exterior, inmigrantes, refugiados, asilados, apátridas y determina un marco de regulación para la protección, prevención y ayuda emergente para quienes han sufrido de trata y tráfico ilícito de personas.

En cuanto a los instrumentos internacionales, la comisión trabajó en los informes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que establece la prohibición de su uso, por su alto grado de contaminación y enfermedades que produce. El Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas para personas ciegas, con discapacidad visual y dificultades para acceder a textos impresos, fue otro de los cuerpos legales que dio paso esta mesa. Busca que se exonere del pago de regalías y derechos de autor del libro en lenguaje braille.

Además, tramitó los Convenios de Servicios Aéreos con China e Italia, que desarrollan la cooperación en esta materia, a fin de incentivar el turismo; el Acuerdo Comercial con Irán y Líbano, que fortalece el intercambio comercial y los lazos de apoyo mutuo; el Acuerdo con China para la supresión bilateral del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios; y, el Acuerdo con Kazajstán también para la eliminación de esta formalidad, para portadores de pasaportes diplomáticos, de servicios y ordinarios.

En la rendición de cuentas, se hizo referencia además al Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar, relativos a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, así como al Convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior entre Ecuador y Chile; y, la Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiamiento y entrenamiento de mercenarios, que prohíbe estas prácticas.

Otro de los proyectos que se gestionaron en esta mesa son el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y ACNUR para la recepción y tratamiento de refugiados; el Convenio de Seguridad Social con Argentina para reconocer las aportaciones realizadas en ambos países; el Acuerdo con Qatar para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuesto a la renta; y, la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales e instalaciones nucleares, que busca protegerlos de ataques radioactivos.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador