Avances y desafíos en salud se analizaron en Termómetro Ciudadano

Viernes, 28 de abril del 2017 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Termómetro Ciudadano: salud pública hacia la humanización, con enfoque integral

En la duodécima entrega del programa Termómetro Ciudadano, de iniciativa de los medios legislativos, se analizaron los avances y retos de los servicios de atención de salud pública en el país. Participaron Virginia Gómez de la Torre, vocera de la Plataforma por la Salud y por la Vida y Carlos Carvajal Vera, coordinador nacional del colectivo Somos.

“Es importante cambiar de un enfoque curativo, que contempla un concepto de la medicina patologizada y medicalizada, a una visión preventiva de las enfermedades. Es necesario dejar el concepto de cifras en la salud y pasar a un sistema integral, con políticas públicas en prevención. Aún el Ecuador está en esta transición”, aseguró Virginia Gómez. Se trata de gestar un servicio de salud humanizado, acotó.

Carlos Carvajal, sostuvo que el Gobierno emprendió políticas públicas sobre salud integral, con un enfoque preventivo. “Hace 10 años, el monto que se destinaba para el área de salud era de 2.300 millones de dólares, ahora asciende a 7 mil millones de dólares, lo cual evidencia que el presupuesto se triplicó”, explicó.

La participación ciudadana constituye una arista clave del programa. Ciudadanos y ciudadanas expresan sus inquietudes y opiniones en las redes sociales, alrededor del tema que se aborda. En este sentido, Gómez resolvió una pregunta sobre la protección de salud en niños y niñas. Dijo que es importante maternizar la sociedad, a fin de que el cuidado de niños y niñas, no solo sea una responsabilidad de las madres.

“Esto significa entender que las mujeres están en una situación de vulnerabilidad y precariedad, algunas de ellas se convierten en madres a temprana edad. De hecho, 2 mil 500 niñas se embarazan todos los años. Se trata de niñas cuidando a niños. Se suma, que la mayoría de estas niñas embarazadas sufren violencia sexual. Hasta la fecha se registran 49 femicidios. El problema social no solo es el embarazo infantil, sino la orfandad de los hijos”, aseveró.

Según Gómez, la salud es el reflejo del estado económico o social de un país. “En la última década, los indicadores reflejan un desarrollo del Ecuador, con la disminución de la pobreza, brecha social entre ricos y pobres, además, niños, niñas y madres, tienen más derechos. Gracias al Plan Misión Toda una Vida, la embarazada y su hijo tienen protección desde la concepción hasta los primeros 1000 días de vida, ya que este período es el crítico e influye en su desarrollo”, explicó Carvajal.

La Red Pública Integral de Salud constituye el sistema nacional, conformado por instituciones médicas públicas, que garantizan el acceso universal de las y los ecuatorianos a los servicios públicos de salud, con atenciones de calidad, eficiencia y sin costo para el usuario.

La red pública está conformada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública y Red Complementaria de Salud.

Mientras que la red complementaria de salud, constituida por hospitales y clínicas privadas, sobretodo de Guayaquil y Quito, recibe a pacientes referidos de la red pública, para la atención de enfermedades y emergencias, mediante un convenio. En el documento de la Red Complementaria de Salud, emitido por el Ministerio y el IESS, en el 2012, se establece que a estas casas de salud pueden acudir los afiliados al IESS y los pacientes que no pueden atenderse en el sector público por falta de camas, personal médico especializado y equipos tecnológicos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo un 40% de la población acude a hospitales públicos.

Constitución de Montecristi garantiza derecho a la salud

Según el artículo 32, la salud es un derecho que garantiza el Estado. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Según la Carta Magna, en su artículo 362, “los servicios públicos estatales serán universales y gratuitos en todos lo niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios”.

Datos

Según el INEC, en el 2012, la tasa de médicos que brindaban atención a la población era de 15.66 por cada 10 mil habitantes; mientras que 11.05 auxiliares de enfermería, por cada 10 mil habitantes.

En el 2014, se registraron 5,13 muertes por cada mil habitantes. Hasta el 2003, la principal causa de muerte fue la insuficiencia cardíaca. Del 2003 al 2013, la principal causa de mortalidad fue la neumonía, que cobró la vida de 33.040 personas. Esta infección respiratoria afecta a los grupos más vulnerables: niños, niñas y adultos mayores de 65 años, cuyo sistema inmunológico es débil.

En el 2014, por cada 100 niños y niñas menores de cinco años se estima que 16.9 presentaron enfermedades diarreicas agudas; mientras que 46.3, infecciones respiratorias.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador