Proyectos de Ley de Semillas y Sanidad Agropecuaria, a segundo debate en el Pleno

Martes, 02 de mayo del 2017 - 10:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyectos de Ley de Semillas y Sanidad Agropecuaria, a segundo debate en el Pleno

Este jueves, 4 de mayo, a las 09:30, el Pleno de la Asamblea tratará en segundo debate, los proyectos de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable y Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, normativas estudiadas por la Comisión de Soberanía Alimentaria.

El Proyecto de Ley de Semillas, remitido a la mesa parlamentaria el 9 de mayo de 2012, se sometió a consulta prelegislativa, que giró alrededor de tres temas sustantivos: diálogo de saberes y conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social, con la intervención de 812 organizaciones sociales. Los ejes temáticos de la consulta prelegislativa tuvieron el 87% de aceptación, el 6% de disensos y el 7% restante no se pronunció.

Representantes de organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas colaboraron con sus aportes en las audiencias públicas provinciales, dentro de la consulta prelegislativa, desde el 25 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2016; mientras que el diálogo nacional se cumplió el pasado 21 de diciembre, con la intervención de 10 organizaciones nacionales, representativas de los titulares de derechos colectivos, entre ellas la Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo, Asociación de Negros del Ecuador (Asone), Corporación Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA).

Según el articulado, Ecuador es uno de los países más diversos en el mundo, con gran variedad genética y potencial alimenticio, nutricional, económico e industrial. De ahí que la Constitución declaró de interés público a la preservación del ambiente, conservación de los ecosistemas e integridad del patrimonio genético. Se detalla que este patrimonio nacional no podrá ser objeto de apropiación a través de patentes, pues afectaría la soberanía alimentaria, poniendo en riesgo la supervivencia de las presentes y futuras generaciones.

De hecho, la semilla constituye un recurso fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Para esto, el Proyecto busca fortalecer mecanismos institucionales y tecnológicos que faciliten el tránsito hacia una producción agrícola, basada en principios agroecológicos que aumenten la productividad y niveles de ingreso.

El Proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, de autoría del legislador Mauricio Proaño, vicepresidente de esta mesa legislativa, busca regular la sanidad agropecuaria, a través de medidas para prevenir el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a animales y vegetales. Además, promueve el bienestar animal.

Estas medidas fito (vegetales) y zoo (animales) sanitarias se basan en normas nacionales e internacionales, a fin de proteger la salud y vida de personas y animales y preservar los vegetales además de facilitar el comercio internacional.

El cuerpo legal fortalecerá la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en materia de sanidad vegetal y animal. Además, fomentará la utilización de tecnologías limpias en la producción agropecuaria. Impulsará procesos de investigación tecnológica en la producción de alimentos, en el bienestar animal, permitiendo el acceso a mercados nacionales e internacionales.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador