Asamblea reconoció trayectoria de artistas; entregó condecoración Vicente Rocafuerte

Jueves, 04 de mayo del 2017 - 19:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó que todavía existe una deuda histórica con artistas y creadores ecuatorianos, ya que dedicarse a estas profesiones significó “afrontar grandes desafíos, no solamente creativos, sino económicos y de discrimen también”, señaló. Por este motivo, calificó como un honor la oportunidad del Legislativo de reconocer sus aportes.

Esta declaración la hizo durante el acto de homenaje a seis artistas de destacada trayectoria: Jorge Vivanco, Paco Salvador, Rodrigo Colorado, Wilson Haro, Chopin Thermes y Hugo Idrovo, a quienes impuso la condecoración Asamblea Nacional Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural, al tiempo de entregarles los correspondientes Acuerdos Legislativos. También galardonó a los miembros del Grupo Ñanda Mañachi (Préstame el Camino).     

“La Asamblea Nacional del Ecuador les expresa un profundo reconocimiento por su vida y su ejemplo, por sus obras y por ser representantes sobresalientes de la cultura y el arte del Ecuador”, sostuvo.

En ese marco, Gabriela Rivadeneira lamentó que antes de la aprobación de la Ley de Cultura ni siquiera eran consideradas como un trabajo muchas profesiones artísticas en nuestro país. “El gran cambio cultural que anhelamos es el mismo que nuestros creadores y artistas fomentan en sus ámbitos”, sostuvo.

Destacó que el canto, la poesía, el cine, la pintura, la danza, la escultura, entre muchos otros géneros artísticos, han alimentado la rebeldía creativa de las generaciones latinoamericanas y ecuatorianas haciendo un llamado a recuperar las banderas de la igualdad y del humanismo y a no aceptar la injusticia o el racismo como algo natural.

“Hemos tenido personalidades destacadas y de enorme valor en el mundo del arte y la cultura que nunca han sido reconocidas por los aportes fundamentales que han entregado, que más allá de sus profesiones y sus éxitos, son también aportes para el país, para la construcción de una ciudadanía plena, activa, creativa y reflexiva”, enfatizó la presidenta Rivadeneira.

Trayectoria de los artistas

Wilson Haro: compositor, intérprete, arreglista, pedagogo, técnico de sonido e investigador. Es licenciado en pedagogía, docencia técnica en música por la Univerdidad Católica. Fue bajista de la Banda Sinfónica de Quito; trabajó para la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Loja, Grupo Illiniza, Taller de Música, Grupo Cimarrón, Margarita Laso, Hugo Idrovo, Ataulfo Tobar, Enrique Males, Grupo Tumbatú, Grupo Quimera.

El historiador del arte y etnomusicólogo Chopin Thermes es otro de los artistas condecorados. Estudió Historia del Arte, en París, actualmente radica en Imbabura. Es fundador del proyecto original Ñanda Mañachi, que significa “Préstame el camino” y que recibió un premio en Francia, en la categoría música clásica. 

Paco Salvador: nació en Otavalo. Es bailarín, investigador, autor y maestro de danza nacional. Estudió artes plásticas, comunicación social y antropología. Fue promotor cultural en la Misión Andina de Ecuador. En 1971, fundó el grupo de danza Muyacan.

Jorge Vivanco: nació en Loja. Tiene una gran experiencia de más de 15 años de actividad teatral como actor y director. Además cuenta con 10 años de actividad cinematográfica como guionista y director de varios filmes.

Rodrigo Colorado: nació en Pablo Arenas, cantón Urcuquí (Ibarra), hace 57 años. A los 10 años ya tomaba entre sus manos los cinceles de su padre Julio, quien también era escultor. Estudió en el Colegio de Artes Plásticas Daniel Reyes. Estudió artes en la Universidad Central. Ahí aprendió la técnica de piedra, fibra de vidrio, cemento, yeso y de otros materiales.

Hugo Idrovo: nació en Guayaquil, el 31 de agosto de 1957. Es un cantante, compositor, gran exponente de la literatura y el arte ecuatoriano. Durante los años 80 formó la agrupación de rock-blues Promesas Temporales.

KZ-MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador