Arcotel adjudicó frecuencia del canal 42 Quito para TVL y de Íntag para La Radio

Viernes, 12 de mayo del 2017 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Arcotel adjudicó frecuencia del canal 42 Quito para TVL y de Íntag para La Radio

Gabriela Rivadeneira, en representación de la Asamblea Nacional y Ana Proaño, en calidad de directora de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), firmaron el acta de adjudicación definitiva de la frecuencia 91.1 FM de La Radio en Íntag y del canal 42 de Televisión Legislativa para Quito.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, destacó la entrega de las frecuencias que permitirá que la Televisión Legislativa pueda anclarse en poco tiempo a la señal de cable -lo que posibilitará que su señal llegue a todo el territorio ecuatoriano- y asimismo, que La Radio potencie su cobertura. “Los medios de comunicación legislativos subsisten por la creatividad y el ingenio del personal de la Asamblea que ha sido capaz de generar la programación necesaria para captar al público”, mencionó.

En ese sentido, señaló que mantener los medios legislativos es una tarea compleja, pues existe la dificultad de generar recursos económicos, al no poderse pautar en dichos espacios.

Resaltó que Ecuador es actualmente la matriz, en radio, de una red en la que se unen los medios legislativos de siete países de la región y preponderó que durante estos últimos 10 años de gobierno se haya ampliado el margen de la comunicación en el país, potenciando la participación de medios comunitarios, con los cuales se trabaja también desde la Asamblea Nacional. “Gracias por garantizar el fiel cumplimiento de la Ley de Comunicación y de la Constitución, que para nosotros es mandato superior”, finalizó diciendo a las autoridades de la Arcotel, la Presidenta de la Asamblea Nacional.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Comunicación, que establece la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta, Arcotel, luego de realizar los estudios técnico, de sostenibilidad financiera, plan de gestión y la información legal, autorizó a favor de la Asamblea Nacional las referidas frecuencias.

La comunicación e información son un derecho constitucional que, desde junio de 2013, se estableció con la Ley Orgánica de Comunicación, que dispone la distribución de los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente.

A su vez, el Artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

JLVN/KZ/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador