José Serrano electo Presidente de la Asamblea. Nueve ejes marcarán el trabajo

Domingo, 14 de mayo del 2017 - 11:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

José Serrano Salgado fue electo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2017-2019 (77 votos afirmativos, 31 negativos, 2 blancos y 26 abstenciones). Tras enviar su saludo a las madres de todo el país y en especial a su esposa por ser portadoras de vida, indicó que el desempeño de esta dignidad estará enmarcado en establecer acciones para atender las necesidades y reivindicaciones de los ecuatorianos/as para transformarlas en derechos, regular su ejercicio y definir los mecanismos que garanticen tanto estos como aquellos ya consagrados en la Constitución.

Mencionó que las diferencias y las discrepancias que se puedan dar en el Pleno son parte de la diversidad y riqueza del país y conforman un espacio privilegiado para el diálogo plural y el debate político coherente donde libremente se expongan las demandas populares y sus motivos. De este modo puede definirse la acción legislativa que se concretará en leyes aprobadas y acciones de fiscalización, subrayó.

Serrano anunció que no permitirá que la Asamblea sea usada como un show mediático de calumnias, que como tales se lanzan sin pruebas y ofenden la honra de personas y familias. Seremos respetuosos, pero intolerantes con quienes difaman y mienten para ganar un espacio en la televisión o en algún periódico, agregó.

Es cierto que las leyes no cambian las cosas de la noche a la mañana. Estas constituyen un proyecto a largo plazo que orienta comportamientos y exige cambios en la conducta de las personas, pero lo más importante es que reflejan la ideología de un pueblo que exige una convivencia cada vez mejor y así marcan el camino hacia el verdadero progreso social, precisó.

El objetivo es ciudadanizar el ejercicio legislativo, buscar que nuestros compatriotas se apropien y hagan suyas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, de tal forma que los cambios echen raíces duraderas. Ciudadanizar la práctica legislativa significa hacer de la participación un mecanismo que abra vías de comunicación con los hombres y mujeres de nuestra patria para que el poder político sea realmente popular y no se mantenga secuestrado por élites que solo velan por sus intereses particulares. Este es justamente uno de los principales logros alcanzados por la Revolución Ciudadana, resaltó.

El Titular de la Función Legislativa enfatizó que la participación ciudadana es uno de los elementos clave de la democracia y así lo será durante nuestra gestión, porque se hace necesaria la profundización de la política desde la vivencia del pueblo, es por ello que planteó la gestión de la Asamblea Nacional bajo 9 ejes estratégicos: la casa de todos con una Asamblea de puertas abiertas; la apertura política, es decir, entender a la Legislatura como un espacio de diálogo que tiende puentes con todos los sectores.

El tercer eje será profundizar y viabilizar la fiscalización; una agenda legislativa coherente con las propuestas de campaña y las demandas ciudadanas; propuso la consolidación de bloque democrático que garantice la gobernabilidad; relaciones internacionales a fin de fortalecer y dar continuidad al posicionamiento de vanguardia que tiene Ecuador en materia legislativa en el mundo.

En este marco, dijo que desde ya abre las puertas al Cuerpo Diplomático acreditado en el país al cual invitó a compartir una agenda de trabajo de mutuo beneficio en materia de comercio exterior pero adicionalmente a favor de nuestros migrantes. La Asamblea compartirá toda la información necesaria a los migrantes para que sean difusores y beneficiarios de las leyes que impactan en el exterior, anunció.

En séptimo y octavo lugar plateó como eje una gestión administrativa eficiente y una comunicación institucional clara y directa.

En calidad de Presidente de la Legislatura dijo que se jugará el todo por el todo por el país, los sueños de justicia, equidad, soberanía y democracia. Convocó a sus colegas de bancada a ser ejemplo de eficacia, compromiso y ética, a la vez que afirmó que serán implacables con quienes se salgan de esta línea de servicio a nuestros mandantes. Por ello invitó a defender los intereses de nuestra patria y un debate sereno que debe caracterizar a esta Función de Estado.

El noveno eje estratégico marcará el liderazgo colectivo. Habrá que demostrar eficiencia en la gestión, aplicando principios como la ética, la transparencia y el trabajo en equipo. Estamos aquí para combatir la pobreza, la inequidad y desigualdad, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador