Johanna Cedeño y Yofre Poma dirigen Biodiversidad. Ley Amazónica, eje central

Jueves, 18 de mayo del 2017 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En un ambiente de unidad de ideas, los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad eligieron a Johanna Cedeño como presidenta de este organismo legislativo y a Yofre Poma como vicepresidente. El tema central de generación de propuestas se enmarcó en la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por ser una norma que permitirá el desarrollo de esta región.

Johanna Cedeño señaló que la idea es conformar un equipo de trabajo, porque más allá de las banderas políticas, en este espacio es donde se construyen las leyes con amplios debates. Debe haber voluntad y compromiso de todos para cumplir el mandato que nos dio el pueblo en las urnas para precautelar los derechos de la naturaleza, añadió.

La parlamentaria precisó que la Ley Especial Amazónica será el principal eje de acción de la mesa a efectos de que sea aprobada en los 100 primeros días de la agenda legislativa. Esto significa que se redoblará el trabajo no solo en la comisión, sino en territorio para recabar mayor información que permita estructurar el informe para segundo debate.

En este marco se comprometieron a generar espacios de debate, diálogo, participación ciudadana, por tanto, realizarán reuniones itinerantes en territorio para escuchar a los sectores involucrados en la normativa.

En otro orden, Johanna Cedeño indicó que la comisión hará un seguimiento al Código de Ambiente que fue tramitado en este espacio legislativo. Si bien en una transitoria establece que la ley entra en vigencia a partir del 2018, se debe velar por el cumplimiento de lo que establece el Código, como por ejemplo, la elaboración del reglamento respectivo.

También, elaborarán los informes del seguimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 ubicados en el Parque Nacional Yasuní, así como otros proyectos que les derive el Consejo de Administración Legislativa, en su momento.

La comisión está integrada por los asambleístas Johanna Cedeño (presidenta), Yofre Poma (vicepresidente), Alberto Zambrano, Brenda Flor, Carlos Viteri, Gabriela Cerda, Juan Velín, Esteban Bernal, Henry Moreno, César Solórzano, Fredy Alarcón y Fernando Callejas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador