Comisión de Soberanía Alimentaria analizará mañana veto a proyecto de Ley de Semillas

Lunes, 22 de mayo del 2017 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mañana, a las 17h00, esta mesa legislativa, presidida por Ricardo Zambrano Arteaga, realizará su segunda sesión, en la que analizará entre otros puntos, la objeción parcial al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Estas observaciones al proyecto de ley fueron presentadas por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el pasado 19 de mayo.

La Ley de Semillas tiene como objetivo garantizar la soberanía alimentaria y asegurar la producción y acceso libre de semillas de calidad. El Parlamento cuenta con un plazo de 30 días para considerar esta objeción.

Una de las observaciones se refiere al artículo 57 del proyecto, que se refiere a la destrucción de semillas y cultivos transgénicos que hayan ingresado al territorio nacional, de forma ilegal. “En el caso de ingreso o uso ilegal de semillas y cultivos transgénicos, debidamente comprobado por la Autoridad Agraria Nacional, se procederá con su decomiso, destrucción e incineración, así como la cancelación definitiva del registro respectivo, según el caso”, sugiere el mandatario en el veto.

La aplicación de las sanciones antes señaladas se realizará sin perjuicio de iniciar las acciones penales o civiles correspondientes, de conformidad con la ley. En el caso de que funcionarios sean responsables de la introducción de semillas y cultivos transgénicos serán destruidos, sin perjuicio de la reparación integral, según la propuesta.

Finalmente, sugiere conceder acción pública para denunciar el ingreso o uso de este tipo de semillas y cultivos.

El informe final de este proyecto, que fue tratado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, se construyó con los aportes de la consulta prelegislativa, que giró en torno a tres temas sustantivos: diálogo de saberes y conocimientos ancestrales, agrobiodiversidad y semillas, garantía de derechos y participación social y fue sometido a diálogo nacional con la participación de 10 organizaciones sociales.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador