Dos de los 305 artículos observó el Ejecutivo a Proyecto de Entidades de Seguridad

Martes, 23 de mayo del 2017 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El traslado de policías, la formación y especialización en carreras de seguridad ciudadana, el Seguro de Cesantía del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la homologación en el cómputo de la pensiones entre Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA) son los temas que observó el presidente de la República, Rafael Correa, en el Proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Las observaciones las analizará la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Doris Soliz, antes de preparar el informe para conocimiento y aprobación del Pleno. De los 305 artículos que contiene el cuerpo legal, el Ejecutivo cuestionó dos, uno de forma y otro de fondo. Lo mismo sucede con las dos disposiciones transitorias, dos disposiciones reformatorias y una disposición derogatoria, que también objetó.

En el artículo 102, que fue uno de los observados, el Proyecto señala que los traslados de los miembros de la Policía Nacional a otra zona geográfica durará hasta dos años, pero que por necesidades de la institución o por pedido de la o el servidor policial, debidamente justificadas, se podrá extender por el mismo período. Sin embargo, el Régimen sugiere que también se pueda reducir, según la necesidad de la institución o en beneficio del propio servidor.

Además, el Presidente de la República corrige la Disposición Transitoria Décimo Cuarta. En el cuerpo legal se plantea que se cree una Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales para capacitar, formar y especializar al personal en las carreras inherentes seguridad ciudadana.

No obstante, el Ejecutivo advierte que esta formación y especialización académica no es un justificativo necesario para crear una entidad de educación superior, más bien propone que el Consejo de Educación Superior, en el plazo de 180 días, elabore los estudios necesarios a fin de que en las universidades públicas puedan establecerse carreras relacionadas con estas temáticas. En el mismo período estudiará si las carreras que imparte el Instituto Tecnológico de la Policía pueden ser implementadas como carreras en las universidades estatales.

El presidente observa que la fórmula de cálculo en el Seguro de Cesantía para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador conllevaría a generar una grave distorsión y una eventual descapitalización. Considera que dada la forma en la cual se gestiona esta prestación, debió generarse un Fondo Complementario Provisional Cerrado, por lo que plantea un texto alternativo que incluye a este fondo.

En la disposición reformatoria décima que cambia la Ley de Fortalecimiento de Regímenes Especiales de Seguridad Social de las FF.AA y Policía Nacional, el Proyecto buscaba homologar el cálculo de las pensiones de la Policía con las FF.AA. Sin embargo, el Jefe de Estado cree que esta equiparación conlleva a un necesario estudio actuarial y provisiones previsionales, por lo que resulta inadecuado igualarse en este momento y plantea que sea después de 10 años.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador