José Serrano: Asamblea trabajará para solucionar los problemas del país

Miércoles, 24 de mayo del 2017 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La posesión de los nuevos mandatarios del Ecuador fue la oportunidad para que el presidente de la Asamblea, José Serrano, ratifique el compromiso del Parlamento para combatir las tareas pendientes, a fin de lograr una justa redistribución de la riqueza, justicia y equidad. Se dirigió al nuevo presidente de la Nación, Lenín Moreno y al vicepresidente, Jorge Glas, para confirmar que en la Asamblea encontrarán una institución honesta y responsable abocada a solucionar los problemas del país.

Serrano afirmó que está seguro que las nuevas autoridades cumplirán el Plan de Gobierno y las promesas de campaña y que la Legislatura trabajará para que esos compromisos se efectúen. Dijo que esta institución se enmarcará en la coherencia entre las palabras y acciones para combatir la pobreza y desigualdad, así como para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Invitó a los movimientos y partidos políticos que componen la Asamblea a una labor en equipo, con corazón, pasión y entrega para acabar con las enfermedades sociales, como la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el microtráfico. Manifestó que hoy Ecuador inicia un nuevo período de democracia e hizo un llamado a seguir construyendo una sociedad progresista y democrática.

Aseguró que Ecuador será ejemplo del mundo porque el Parlamento profundizará el ejercicio de colegislación con los ecuatorianos, impulsando la participación en todas las esferas. Indicó que el propósito es construir normas con la ciudadanía, como la de los paraísos fiscales, que es mandato del pueblo, y otras que posibiliten el cambio de la injusticia hacia la justicia social, que fomenten la redistribución de la riqueza, el desarrollo económico y respondan a las demandas ciudadanas.

En Fiscalización acotó que fortalecerán la lucha contra la corrupción e impunidad. Como país debemos blindarnos y dar un paso adelante, eso significa verdad, transparencia y responsabilidad, agregó, tras aseverar que exigirán respuestas inmediatas a las autoridades de control, cuando se determinen indicios de irregularidades. Además instó a todos a poner el hombro para construir el porvenir de la Patria. Debemos entender que democracia es un proyecto ético y nos corresponde a todos robustecer sus principios, por eso llamo a fortalecer la democracia en nuestras vidas: “si no está viva en cada uno de nosotros, entonces es vulnerable”, subrayó.

Antes de delinear el rumbo que tomará la Asamblea, Serrano saludó la presencia del presidente saliente, Rafael Correa, a quien le agradeció su coraje y liderazgo que dejó atrás la democracia representantiva y consolidó la democracia redistributiva. Destacó los logros alcanzados en estos últimos diez años, que, aunque las estadísticas son buenas, no se puede medir con números. Habló de una nueva base social, de una economía en marcha, de una institucionalidad fuerte y de un pueblo empoderado de sus derechos y responsabilidades.

Se refirió a la mirada de cientos de niños que crecen en lugares seguros y se educan en las escuelas del milenio, de jóvenes que fueron la primera generación en acceder a universidades y becas en el exterior, de la atención en la red de salud pública, de las familias que poseen seguridad integral, de ciudadanos que salieron del círculo de la pobreza, de la esperanza que tienen los migrantes de ver un nuevo Ecuador y de la admiración de los países vecinos que ven cómo Ecuador exporta energía, entre otros ejemplos.

Afirmó que al nuevo mandatario le caracteriza el amor por el otro y que con él la gratuidad de los servicios públicos será durante toda una vida.

Este es un día de celebración nacional debemos estar orgullosos de ver a dónde vamos y a donde hemos llegado como país, pero, sobre todo, regresar a ver de dónde venimos. La forma que tenemos de honrar a nuestros héroes independentistas es esta democracia que persigue sus mismos ideales, enfatizó.

Hoy más que nunca tenemos una enorme esperanza en el presente y futuro del país. Estamos seguros que las metas serán cumplidas, afirmó el Presidente de la Asamblea, tras hacer alusión a la Batalla del 24 de mayo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador