Impulso joven, vivienda social , fortalecer la dolarización: metas de Lenín Moreno

Miércoles, 24 de mayo del 2017 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Somos uno y somos todos, somos diversos, venimos de una misma historia la que se enseña en las aulas y se dice en los barrios…”, así inició su discurso Lenín Moreno, presidente de la República, tras su posesión en la Asamblea Nacional.

Anunció que impulsará la “misión ternura” con cuidados que van desde la etapa prenatal, con un parto institucionalizado, disminuir la desnutrición infantil, luego la estimulación temprana. En este marco, dijo que desde los primeros pasos se inculcarán valores, amor a la ciencia, por el conocimiento, la tecnología, el deporte, no solo como cultura física sino como camino para fortalecer la voluntad para que a futuro les haga sentirse a gusto consigo mismos.

Impulso joven

Habló que desde el gobierno habrá el impulso joven que les permita sumergirse en la ciencia profunda y les enseñe a controlar la naturaleza. Que los jóvenes busquen desentrañar las leyes de la naturaleza, de la sociedad.

Indicó que no se negará a los jóvenes la posibilidad de seguir la carrera de sus sueños, pero a la vez protegiendo la calidad y la excelencia que requiere la educación universitaria, para formar profesionales satisfechos con su profesión y que puedan ser útiles a la sociedad.

Plan toda una vida

Dentro del Plan Toda una Vida, el Presidente de la República mencionó que habrá atención prioritaria a las personas con algún tipo de discapacidad, enfermedades catastróficas o terminales. Se pondrá especial énfasis en las personas en condición de pobreza extrema para quienes se subirá el bono hasta 150 dólares mensuales, según el número de integrantes de la familia, personas con discapacidad o el número de ancianos que vivan con ellos.

Indicó que se triplicará la misión Manuela Espejo, Joaquín Gallegos, que estarán con las madres abandonadas, las mujeres violentadas, con los niños huérfanos. Le harán frente a la violencia, al embarazo precoz y a la exclusión de la mujer, pues el mundo tiene una deuda con las mujeres, que son la mitad de la humanidad.

Vivienda

Dijo que el gobierno no solo tiene que dar salud y educación gratuita, sino también vivienda. Para ello, el gobierno construirá 325 mil viviendas, de las cuales 191 mil serán entregadas, sin costo, a las familias en extrema pobreza y las restantes serán destinadas a aquellas que tienen una mínima capacidad de pago.

Misión mis mejores años

Lenín Moreno señaló que su gobierno garantizará cuidados gerontológicos, salud, recreación para los adultos mayores en estado de indefensión. A ellos se les otorgará una pensión mensual y seguridad social sin costo, así como un sepelio digno sin que cueste un solo centavo. A esto lo llamó “misión mis mejores años”

Producción

Mencionó que Ecuador es un país megadiverso, con tanto potencial y riqueza, tanta tierra que demanda ser cultivada, productos que transformar e industrializar, por ello impulsará la gran minga nacional agropecuaria, para regresar la vista al campo. En esta línea se refirió al Plan Renova a fin de facilitar créditos para equipos y maquinaria, en las mejores condiciones para los campesinos y para los medianos y grandes productores.

Se crearán escuelas de excelencia cercanas a las comunidades para facilitar el estudio y la investigación. Trabajará para mejorar un transporte que brinde facilidades para encadenamiento productivo y redes de distribución, lo mismo hará con el transporte escolar. Diseñará mallas curriculares, creará universidades técnicas agropecuarias y se dotará de servicios básicos indispensables, adaptado a la realidad de cada zona. El objetivo es mejorar la calidad de vida en el campo para que los jóvenes no tengan necesidad de abandonarlo para estudiar, agregó.

Economía

Lenín Moreno dijo que conformará un Consejo Consultivo Productivo Tributario para sentar las bases de un trabajo conjunto, entre lo público y lo privado. Se respetará el acuerdo firmado con el sector productivo. Todo esto se logrará con la corresponsabilidad entre el gobierno, las entidades financieras, el sector productivo, los trabajadores y la población. Ecuador merece multiplicar la producción y el empleo, por tanto, se comprometió a entregar hasta el año 2021 un país con mejores resultados en los ámbitos interno y externo.

Se fortalecerá la dolarización para ello impulsará todas las políticas y actividades que permitan sumar dólares al país. No habrá una moneda paralela. La economía debe estar al servicio del ser humano y respetar la vida y el ambiente, por eso la producción tiene que cuidar de la naturaleza

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador