Soberanía Alimentaria aprobó informe no vinculante sobre veto a Ley de Semillas

Jueves, 25 de mayo del 2017 - 09:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó informe no vinculante sobre veto a Ley de Semillas

Esta mesa legislativa, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano, envió a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, el informe no vinculante en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al Proyecto de Ley de Semillas, a fin de que se someta a consideración del Pleno de la Legislatura.

El legislador por PAIS, César Litardo, representante de Los Ríos, mocionó aceptar las observaciones del Ejecutivo al Proyecto. Con siete votos a favor, tres abstenciones y uno en blanco, la Comisión aceptó el veto parcial que prevé la destrucción de semillas y cultivos transgénicos en caso de ingreso ilegal al territorio nacional, una vez que sea comprobado por la Autoridad Agraria Nacional, así como la cancelación definitiva del registro respectivo, según el caso.

Para ratificar que no se prohíba de manera general el ingreso de este tipo de semillas y cultivos, sino únicamente en el caso de que el ingreso se produzca ilegalmente, sin observar la excepcionalidad prevista en la Constitución del 2008, se recomienda aceptar la objeción referente al artículo 56 de la normativa.

En la reunión de la Comisión, los asambleístas analizaron la importancia del ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, exclusivamente con fines de investigación científica.

Para la asambleísta Marcia Arregui, representante de Los Ríos, “el país no puede dejar de desarrollar investigación y tecnología y debe permitirse el ingreso de este tipo de semillas para la investigación, a fin de validar o rechazar alternativas, inicialmente dirigidas a promover soberanía alimentaria”.

Por su parte, el asambleísta Lenin Plaza, indicó que la aceptación del veto parcial significa una gran responsabilidad, en tanto que el tema de los transgénicos constituye un eje delicado que involucra a la soberanía alimentaria del país. Sin embargo, mencionó que el Ecuador no debe cerrar sus puertas a la investigación y estudios técnicos sobre los transgénicos. “El ingreso o no de las semillas y cultivos transgénicos debe ser consultado en territorio al sector campesino”, acotó.

En esta misma línea, Juan Carlos Yar, dijo que es necesario considerar los aportes de los sectores involucrados, para el análisis. Verónica Guevara, vicepresidenta de esta mesa parlamentaria, señaló que el Ecuador no puede mantener una dependencia tecnológica con otros países y que es clave su inserción en el mundo tecnológico. Sin embargo, resaltó la importancia de recoger las peticiones de los colectivos sociales.

"Si bien la competitividad agrícola ecuatoriana sufre una falencia, la comisión debe recoger las sugerencias de los sectores agrícolas. Es importante analizar, de forma minuciosa y no apresurada, el veto parcial para no perjudicar al sector campesino y agrícola del país, con el ingreso de transgénicos”, subrayó la legisladora Roberta Zambrano.

PAU/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador