Comisión de Justicia definió prioridades para los primeros meses de gestión

Jueves, 25 de mayo del 2017 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Justicia definió prioridades para los primeros meses de gestión

La objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo, Ley para la Aplicación de la Consulta Popular de 19 de febrero, proyecto de Ley de Transición de Gobierno y cerca de 25 proyectos que reforman el Código Integral Penal son las prioridades de  la Comisión de Justicia que, por unanimidad de los presentes, aprobó el plan de trabajo.

En su segunda sesión, el organismo legislativo conoció la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo y varias propuestas calificadas por el Consejo de Administración Legislativa como el proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terrestre; reformas al Código Penal, al Código de la Función Judicial, a la Ley del Sistema Nacional de Archivos. La presidenta de la comisión, Marcela Aguiñaga, informó que a partir de la próxima semana trabajarán de forma inmediata sobre el primer tema.

Entre los  proyectos de ley que se tramitaban en el período anterior y que la comisión analizará su pertinencia, constan las propuestas de reformas al Código Civil, al artículo 67 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, a la Ley de Comunicación, a la Ley de la Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales, al Código General de Procesos y a la Ley del Sistema Nacional de Archivos.

Tambien el proyecto de Ley Interpretativa del Penúltimo Inciso del numeral 3 del artículo 57, del primer inciso del artículo 71 y del artículo 84 de la Ley de la Controlaría General del Estado, Ley de Acceso Integral a una Vida Libre de Violencia de Género, Ley de Promoción y Protección de Derechos.

Mientras que entre los proyectos reasignados por el Consejo de Administración Legislativa a esta comisión, figuran las propuestas de reformas  a la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia para la Prevención y Sanción del Acoso Político Motivado en Razones de Género.

Además, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para fortalecer la figura de la silla vacía en la Asamblea Nacional y promover la participación  ciudadana.

Socialización

Con el fin de profundizar la participación democrática en la elaboración de leyes, se propone continuar los procesos de socialización en temas relevantes para la sociedad ecuatoriana, mediante comisiones generales para recibir a grupos ciudadanos, de la sociedad civil, académicos e instituciones que con sus aportes puedan enriquecer el trabajo legislativo.

Igualmente, mesas itinerantes para acercar el trabajo a los ciudadanos, foros académicos, talleres y encuentros en distintas localidades del país, reuniones de trabajo con diversas organizaciones sociales e instituciones del Estado, para ampliar el debate sobre los proyectos pendientes.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador