Comisión de Soberanía Alimentaria analizará veto parcial a Sanidad Agropecuaria

Lunes, 29 de mayo del 2017 - 11:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria analizará la objeción parcial al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. Foto - Archivo

Ricardo Zambrano, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, convocó a sesión para este martes, a las 15:00, para el estudio de las cinco observaciones realizadas por el Ejecutivo al Proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria.

Este cuerpo legal busca prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, a través de la aplicación de buenas prácticas en la producción y comercio de plantas, vegetales, animales y sus derivados. De esta forma, se garantiza la calidad del consumo local así como lo que se destina a exportación.

La normativa es parte del paquete de cuatro leyes que apuntan al desarrollo del sector agrícola del país, en comunión con las leyes de Semillas, Recursos Hídricos y de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

El Ejecutivo propuso reformas al artículo 19 sobre el registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, pues cree que significaría un requisito innecesario y contraproducente para el desarrollo de actividades comerciales de los pequeños agricultores, cuya producción se destina al autoconsumo o a la economía familiar. El expresidente Rafael Correa, en el veto, justifica la solicitud de este registro para los casos de exportación e importación.

Este registro está contemplado en el proyecto para la producción y comercialización de plantas, productos vegetales, animales, mercancías pecuarias y artículos agropecuarios, así como para la producción nacional de insumos agropecuarios, centros de faenamiento y acopio. Sin embargo, es considerado contrario a las políticas públicas de simplificación de trámites.

Además, objetó el artículo 32, referente a la declaración de emergencias zoosanitarias. Previa solicitud de la Agencia de Regulación, la Autoridad Agraria Nacional realizará la declaratoria al detectar en una zona la presencia de enfermedades de control oficial que pongan en riesgo zoosanitario a una o varias especies de animales terrestres, para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad.

Según el proyecto, el Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Agraria Nacional, determinará las nuevas directrices. Esta entidad desarrollará un sistema de información pública en materia fito (vegetales) y zoo (animales) sanitaria.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador