Red de Maestros presentará reforma a Ley de Educación. Espinosa dialogó con la prensa

Lunes, 29 de mayo del 2017 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy se realizó el primer espacio de diálogo del presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, con periodistas de varios medios de comunicación del país. Informó sobre el plan estratégico de gestión de la mesa, los temas legislativos de mayor interés y respondió a inquietudes de la prensa.

Tras anunciar que este tipo de encuentros se realizarán todos los lunes, enfatizó que la característica principal del organismo será la activa participación ciudadana en el diseño y construcción de las leyes. En este sentido, precisó que las sesiones comenzarán, en lo posible, con una comisión general en la que participen las organizaciones e instituciones constituidas en el Ecuador.

Red de Maestros

Anunció que este miércoles, 31 de mayo, llegará la Red de Maestros para presentar un proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), al comentar que la tarea estará enfocada en una intensa campaña de difusión y seguimiento a la implementación del Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS) y la Ley de Cultura, promulgadas en el 2016, mientras que en el caso de las leyes orgánicas de Educación y de Educación Superior (LOES), puestas en vigencia en 2010 y 2011, respectivamente, habrá que definir las reformas que son estrictamente necesarias para lograr los objetivos planteados.

Efectivizar compromisos

Dentro de las propuestas de cambio a la LOES está el compromiso de campaña, asumido por el actual presidente de la República, Lenín Moreno, en el sentido de analizar el acceso a la universidad y creación de 40 centros de educación superior de formación técnica y tecnológica.

Consideró que es fundamental hacer efectiva la integralidad de la educación en todos los sistemas educativos, así como seguir mejorando en cobertura y calidad, para lo que se requieren más recursos. En la legislación se tendrían que establecer criterios que se conviertan en política de Estado en relación a la asignación de dichos recursos, además de fortalecer la carrera docente, mejorar el escalafón de los maestros y el nivel de formación del Magisterio, subrayó.

Además, dijo que es indispensable crear un sistema de admisión a la educación superior más potente, iniciando con la orientación vocacional, una nivelación general cuando sea pertinente y que las universidades garanticen que su oferta académica sea congruente con las necesidades del mundo laboral, insistió Augusto Espinosa.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador