Se aprobó informe no vinculante sobre veto a Ley de Sanidad Agropecuaria

Martes, 30 de mayo del 2017 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con seis votos a favor y tres abstenciones, esta mesa parlamentaria, presidida por el asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga, aprobó el informe no vinculante en torno a la objeción parcial que presentó el Ejecutivo al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. La Comisión enviará dicho documento al Pleno para su consideración y luego se someterá a debate.

Antes de terminar su mandato, el expresidente de la República, Rafael Correa, presentó objeciones parciales a cinco artículos del proyecto. El exmandatario propuso una reforma al artículo 19 que habla sobre el registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, para el desarrollo de actividades comerciales.

Según el veto, este registro es innecesario y contraproducente para el comercio de los pequeños agricultores, cuya producción se destina al autoconsumo o a la economía familiar. Solo se justifica la solicitud de este registro para los casos de exportación e importación.

El registro está contemplado en el proyecto para la producción y comercialización de plantas, productos vegetales, animales, mercancías pecuarias y artículos agropecuarios, así como para la producción nacional de insumos agropecuarios, centros de faenamiento y acopio. Sin embargo, se objeta ya que es antagónico a las políticas públicas de simplificación de trámites y entorpecería la dinámica comercial.

El Ejecutivo además objetó el artículo 32, referente a la declaración de emergencias zoosanitarias. Previa solicitud de la Agencia de Regulación, la Autoridad Agraria Nacional realizará la declaratoria al detectar la presencia de enfermedades de control oficial que pongan en riesgo zoosanitario a una o varias especies de animales terrestres, para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad.

Durante la tercera sesión de la Comisión, el asambleísta Lenín Plaza, explicó que el veto parcial apoya la producción campesina sin necesidad de someter a los pequeños productores a trámites burocráticos. En esta misma línea, coincidieron los legisladores Verónica Guevara, vicepresidenta de la Comisión y César Litardo.

Entre otros objetivos, la normativa, aprobada por la Comisión para segundo debate, el pasado 26 de abril, regula el desarrollo de actividades, servicios y la aplicación de medidas fito (vegetales) y zoo (animales) sanitarias. Estas prácticas se fundamentan en principios técnico-científicos para la protección y mejoramiento de la sanidad animal y vegetal. Además, garantizan el incremento de la producción, productividad y garantía de los derechos a la salud y vida.

También persigue el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios, no solo para el consumo local sino con fines de exportación.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador