Pleno resolvió objeción de proyecto de Ley de Semillas

Jueves, 01 de junio del 2017 - 15:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 73 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Con la norma se posibilita la investigación y estudios técnicos sobre los transgénicos. El documento será remitido en las próximas horas al Registro Oficial para su promulgación.

Prevé la destrucción de semillas y cultivos transgénicos en caso de ingreso ilegal al territorio nacional, una vez que sea comprobado por la Autoridad Agraria Nacional, así como la cancelación definitiva del registro respectivo, según el caso.

Los asambleístas analizaron la importancia del ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, exclusivamente con fines de investigación científica. Otros coincidieron en que su ingreso merece un debate nacional, en donde se determine su función en relación a la producción nacional y la salud de los niños. También llamaron a repotenciar la semilla nativa.

Doris Soliz indicó que con la normativa se abre la posibilidad para que Ecuador se acerque al conocimiento e investigación y pueda comprender mucho más de la dimensión de los transgénicos, que no tienen que ver solo con la alimentación, sino con el desarrollo de plantas para el saneamiento del medio ambiente, no contaminación, aplicación en las vacunas y en la salud.

Marcela Aguiñaga, tras manifestar que el debate se debe centrar en el uso de la biotecnología, dijo que más allá de prohibiciones, se requieren regulaciones, que incluso puso a debate la ONU-FAO.

“Lo que necesitamos los ecuatorianos es saber qué vamos a llevar a nuestra mesa, que haya soberanía alimentaria, que nuestros campos no sean abandonados, porque los campesinos no tienen que ser abandonados a la pobreza, porque necesitan herramientas de investigación y acompañamiento y eso se llama desarrollo", expresó.

César Litardo sostuvo que el tema debe debatirse a nivel nacional y sopesar lo que significa la supuesta afectación a la salud y medio ambiente versus la afectación en términos de ser competitivos en agricultura con otros países y determinar cuál es la mejor vía. Sustentó su exposición en el artículo 281 de la Constitución, que habla de las políticas de fomento e investigación en el marco de la soberanía alimentaria. También dijo que la soya es elemento importante para nutrir de nitrógeno en los campos.

Absalón Campoverde, consideró que el ingreso de la semilla transgénica provocaría daños en la salud y suelos. "Nada garantiza que el posible ingreso de transgénicos sea solo para investigación científica", puntualizó.

Vicente Taiano, puntualizó que la construcción de una norma legal va de la mano con la coherencia y sobre todo con el respeto a la Constitución. Respaldó su intervención en el artículo 401 de la Constitución. Mientras que Jeannine del Cisne Cruz compartió la necesidad de potenciar las semillas nativas y campesinas. Pidió defender la salud de las futuras generaciones y el bienestar de madres en proceso de gestación. Destacó la importancia de apoyar el agro ecuatoriano.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador