Caso Odebrecht: PAIS pedirá juicio político contra el Contralor y convocará a Fiscal

Lunes, 05 de junio del 2017 - 09:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El bloque Alianza PAIS y sus aliados ejecutarán cinco acciones inmediatas para llegar a la verdad en el caso Odebrecht. José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea, anunció el inicio de juicio político al Contralor, la convocatoria al Fiscal, la creación de una Comisión que viaje a Estados Unidos y Brasil para investigar, la expulsión y acciones en contra de directivos de la empresa constructora, así como reformas legales e incentivos para prevenir la corrupción.

Antes de explicar las resoluciones tomadas por el bloque al que pertenece, Serrano ratificó la convicción de no claudicar en la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga” y el compromiso de fortalecer la gestión pública transparente. Condenó “las prácticas ilícitas” de Odebrecht, respaldó el trabajo de la Fiscalía General del Estado y defendió la institucionalidad del país.

En el caso del llamado a juicio político a Carlos Pólit, contralor general del Estado, Serrano explicó que en esta misma semana presentarán el pedido para que pase a conocimiento y calificación del Consejo del Administración Legislativa (CAL), por “incumplimiento de funciones”, según lo dispuesto en los artículos 131 de la Constitución y 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Estamos recabando información y, en el caso que el Consejo lo califique, se iniciarán las acciones respectivas, agregó.

Sobre la salida de Pólit del país, aseveró que son “temas que nos llama la atención”, pero que la competencia de la Asamblea es ejercer el control político de las autoridades sujetas a a esta potestad legislativa. Acotó que las investigaciones que se realicen determinarán cualquier hecho específico que pudiera involucrar incluso a otros funcionarios.

Como segunda medida, convocará inmediatamente a Carlos Baca, fiscal general del Estado, a la Comisión de Fiscalización, para que informe el estado de la investigación y, a la vez, demandará su presencia periódica para que dé a conocer los avances de la misma. Serrano manifestó que esta comisión decidirá si la información es reservada o puede hacerse pública.

Además, mediante resolución del Pleno, delegarán al CAL la creación de una comisión multipartidista, conformada por los cuatro vocales de este Consejo, a los que se suman María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, y Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, para que viaje a Brasil y Estados Unidos, a fin de recabar información de manera directa ante las autoridades competentes.

Demandarán de la Fiscalía la celeridad en las investigaciones iniciadas y la apertura de procesos contra los directivos y representantes implicados “en estos actos de corrupción” y exigirán la expulsión definitiva del país de la empresa Odebrecht. “O esa empresa respeta al país o se va. Así actuaremos en todos los casos en que haya corrupción, venga de donde venga, tenga el origen que tenga”, enfatizó Serrano.

Al mismo tiempo, impulsarán reformas legales e incentivos para prevenir y sancionar la corrupción. Entre ellas, prohibir la contratación con empresas que hayan estado involucradas en estos actos ilícitos; crear incentivos para los ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias fundamentadas; instituir mecanismos contra las corruptelas en los gobiernos autónomos descentralizados y otras funciones del Estado; y, establecer la muerte civil para los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción.

José Serrano no descartó llamar a los miembros del Consejo Participación Ciudadana para que expliquen cómo se han realizado los concursos públicos de oposición y méritos para designar a las diferentes autoridades, entre ellas al Contralor.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador