Se constituye el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres

Miércoles, 07 de junio del 2017 - 10:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se constituye el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres

Esta mañana se constituyó el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres para el período legislativo 2017-2019, liderado por los asambleístas Mónica Alemán, Pabel Muñoz, Tanlly Vera y Dallyana Passailague.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón de Expresidentes, participaron Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; así como Bibiana Aído, representante de ONU-Mujeres, y Virginia Gómez de la Torre, vocera del Frente Ecuatoriano por los Derechos Reproductivos y Sexuales.

La Ministra de Justicia ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para la garantía de los derechos de las mujeres. Aseveró que el Ministerio acompañará el proceso de construcción de leyes para la protección y defensa de los derechos del sector femenino, con un enfoque de equidad de género. “Hasta la fecha se registran 60 femicidios, por lo que la lucha por estos derechos no solo es histórica sino que constituye un emblema nacional”, agregó.

El exasambleísta Diego Vintimilla, que formó parte del grupo parlamentario, aseguró que este espacio es una tribuna para que sean escuchadas las voces de las mujeres. Reivindicó, además, la importancia de que el Parlamento sea multipartidista, ya que la lucha por los derechos de las mujeres, es una lucha por la humanidad, la equidad y justicia, más allá de las tiendas partidistas.

Pabel Muñoz, asambleísta por Pichincha, explicó que la acción legislativa se fundamentará en tres ejes: consolidación de convenios internacionales que contemplan una agenda de protección de derechos de mujeres, creación de una ley para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y el planteamiento de políticas públicas para prevenir el embarazo adolescente, que constituye una forma de violencia no solo física sino psicológica, considerando que niñas se hacen cargo de otras niñas.

En esta misma línea, Virgina Gómez de la Torre señaló que estas niñas y adolescentes son víctimas de violencia gineco-obstétrica, en las casas de salud a donde acuden para la labor de parto. Señaló otros tipos de violencia como la institucional y comunitaria. “Niñas y adolescentes con discapacidad que se quedan embarazadas son obligadas a dar a luz vía vaginal, aún cuando su organismo se encuentra en pleno desarrollo. Son instigadas a una maternidad obligatoria”, advirtió.

Bibiana Aído resaltó que la construcción de una sociedad equitativa se relaciona con los temas de eficiencia y productividad. Expresó que si en la región latinoamericana existieran índices de equidad de género, donde hombres y mujeres accedan al campo laboral con las mismas condiciones, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en un 14 % al año.

Por su parte, Dallyana Passailague subrayó que el feminismo es sinónimo de libertad. “Sin embargo, en las últimas dos décadas el significado esencial se ha tergiversado con odio a los hombres”. Dijo que es responsabilidad de hombres y mujeres regresar al verdadero sentido del feminismo, que garantiza una sociedad equitativa, con igualdad de derechos para el sector femenino y masculino, acotó.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador