Comisión de Biodiversidad intensifica análisis de Ley Especial Amazónica

Martes, 13 de junio del 2017 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johana Cedeño, convocó a sesión para mañana, a las 14h00, a fin de continuar la revisión y análisis de las diversas propuestas al proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Entre otras medidas se sugirió realizar un análisis más exhaustivo a la distribución de recursos debido a que el valor real del petróleo ecuatoriano tiene varios castigos que en muchas veces no pueden cubrir los costos de producción; investigar los contratos con empresas transnacionales y que expliquen por qué mantienen la mezcla de los petróleos.

En el Pleno se pidió solicitar a la Contraloría que realice auditorías al sector hidrocarburífero durante el período 2007-2017; fomentar el turismo comunitario, la explotación sustentable de recursos naturales, la obligación estatal de dotar de servicios públicos a todos los sectores del país.

Los parlamentarios creen que es necesario pasar de la planificación enfocada en la extracción a la conservación del ambiente, el respeto y fomento de los aspectos culturales, religiosos, sociales, lingüísticos de la Amazonía ecuatoriana. Así mismo, propusieron que en el ámbito y principios de la ley se tome en cuenta además el patrimonio cultural, la memoria social para regular la planificación integral del territorio amazónico.

En el primer debate mencionaron que por tratarse de una circunscripción territorial especial en la Amazonía, los lineamientos de planificación deben atender las particularidades de la región y que se debe propiciar el desarrollo de actividades productivas en concordancia con la vocación del territorio, preservar el bienestar ambiental y reducir las inequidades territoriales y sociales de la población.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador