Relaciones de Ecuador con Belarús se han incrementado y acuerdo atraerá inversión

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Atraer las inversiones y fortalecer las exportaciones a largo plazo es lo que busca el Acuerdo entre Ecuador y Belarús para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y la propiedad (patrimonio). Así lo detalló Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior. Este documento será como una pincelada a la relación bilateral, afirmó Gonzalo González, director de Europa de la Cancillería, mientras que Igar Paluyán, embajador de ese país, aseguró que entre las dos naciones se ha duplicado el comercio.

Las autoridades acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales para exponer las relaciones que mantienen Ecuador y Belarús, así como el contenido del Acuerdo. Campana aseguró que este documento busca fomentar el turismo, que ingresen divisas, proteger al contribuyente, prohibir el trato discriminatorio entre los inversionistas extranjeros y los nacionales, fomentar la cooperación entre las autoridades para evitar la evasión tributaria, entre otros.

Homero Larrea, coordinador de Normalidad del Ministerio de Comercio, agregó que las inversiones de Belarús en Ecuador, en el 2016, crecieron en el 1000%, con relación al año anterior. Ratificó que las mismas están creciendo. Lo confirmó el embajador Paluyán. El diplomático informó que en nuestro territorio están presentes empresas en áreas petroleras y en construcciones y que se están desarrollando otros proyectos, uno de ellos para colocar una ensambladora de cabezales en Pujilí. Manifestó total apertura para la cooperación e intercambio en temas como conocimiento y tecnología.

Es una relación entre los pueblos, que permite que el desarrollo a futuro sea mucho más cercano. Esperamos que este Acuerdo forme parte de una estructura que profundice los acercamientos, en beneficio de los dos países, acotó el representante de la Cancillería. Dijo que con esa nación los convenios no solo se enmarcan en lo comercial, sino en otras esferas, entre ellas, de movilidad humana, talento humano, educación, capacitación y tecnología.

González explicó que las relaciones bilaterales con Belarús son recientes, que vienen desde 1993, pero que se intensificaron desde el 2010. Puntualizó que tienen raíces fuertes compartidas por los dos países, basadas en la cooperación, solidaridad, complementariedad, igualdad, entre otros principios. Recordó que esta nación apoyó en el terremoto del año pasado que afectó a Manabí y Esmeraldas, con 300 mil dólares en donaciones y asistencia de riesgos.

Según la página web de la Embajada de Belarús en Ecuador, este país se ubica en el centro de Europa y ocupa una superficie de 207.000 kilómetros cuadrados. Limita con Polonia, Lituania, Letonia, Rusia y Ucrania. Cuenta con seis regiones, 112 ciudades, más de 23 mil poblaciones rurales y 9,4 millones de personas. Su embajador confirmó que el Parlamento de su país ya ratificó el Acuerdo y que ahora falta ese procedimiento en la Asamblea de Ecuador. Las tres autoridades pidieron que el Legislativo también lo ratifique.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador