Comisión analiza proyecto que permite la solución de 972 conflictos de límites

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de treinta tramos provinciales, 168 intercantonales y 772 interparroquiales se encontraban en conflictos limítrofes, indicó Raúl Muñoz, secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos. Acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos para explicar el alcance del proyecto que pretende solucionar estos diferendos.

El pasado 29 de mayo el Consejo de Administración Legislativa calificó la propuesta de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador y lo remitió a esta mesa para su tratamiento. Esta abocó conocimiento y escuchó a Muñoz. La iniciativa la envió el expresidente de la República, Rafael Correa y busca fijar de manera técnica y precisa los límites de provincias y cantones y, con ello, la atención oportuna a la población por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

El Secretario informó que la Ley para la Fijación de Límites, vigente, estableció la competencia, procedimientos y plazos para resolverlos y que los mismos se dieron mediante mecanismos amistosos e institucionales, como la negociación directa, mediación, resolución, arbitraje y consulta popular. El 94% de las divergencias se solucionó con procedimientos amistosos y el 6% con institucionales. La norma, entonces, se caracteriza, por ser eficiente, puesto que permitió solucionar el 100%, expuso Muñoz.

En este sentido, aseguró que el proyecto incluye la solución de estos problemas y la actualización de las fronteras, sobre el insumo del cartográfico oficial. Explicó que la adecuada delimitación territorial viabiliza la optimización de los recursos fiscales y eleva el grado de certeza de las instituciones del Estado, en la medida que les permite conocer con precisión el ámbito para ejercer sus competencias. Este beneficio se traslada a la ciudadanía que tiene claridad de a quien exigir sus derechos, concluyó.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador