Asambleístas se reúnen para trabajar contra el hambre y una alimentación sana

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Consolidar la lucha contra el hambre y garantizar el derecho a una alimentación sana son los temas que impulsará el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, que se conformó con más de treinta asambleístas de diferentes bancadas políticas para el período 2017-2021. El grupo lo coordinará el legislador Mauricio Proaño, quien conformó seis mesas, a fin de profundizar en diferentes temáticas.

Proaño informó que el compromiso de estos asambleístas se enfoca en la lucha contra el hambre y la desigualdad social y económica. Explicó que ese trabajo influenciará en las respectivas comisiones y en toda la actividad legislativa, a fin de garantizar derechos fundamentales, como la alimentación. Anunció que propiciarán mecanismos de diálogo con la ciudadanía y buscarán el compromiso de instituciones nacionales y regionales para ejecutar una labor cooperativa.

El objetivo es posicionar estos elementos en el debate, trabajar por estos derechos y fiscalizar el cumplimiento de las normativas, encaminadas a combatir el hambre y la pobreza, aseguró Armando Aguilar, excoordinador del Frente, quien acudió para hacer la entrega del mismo y rendir cuentas.

Tanto Aguilar como Gabriela Rivadeneira, quien pertenece a este grupo, resaltaron la aprobación de las leyes de Recursos Hídricos, de Tierras Rurales y de Semillas, como normas claves para enfrentar el hambre, así como otras leyes que exigen el etiquetado de alimentos y la prohibición de vender comida chatarra en los bares escolares como medidas para impulsar la alimentación sana.

Sobre estos temas, Aguilar sostuvo que Ecuador es un referente a nivel mundial y que estas iniciativas han sido tomadas como base para promover normas en otros Parlamentos. Contó que diecinueve países conforman el Grupo Parlamentario contra el Hambre y que este ente internacional ha organizado algunos encuentros para analizar la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa.

Estos frentes y grupos permiten la construcción de espacios de debate, encaminados a afianzar la soberanía alimentaria como eje estratégico de desarrollo en el país, enfatizó, por su parte Mauricio Proaño. En este marco, anunció la conformación de seis mesas que trabajarán por la legislación y políticas de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional; agricultura y el cambio climático; alimentación y salud; cadena de sustentabilidad de la alimentación, desperdicios y pérdida de alimentos; empleo juvenil rural; y, reinversión al campo y gobiernos autónomos.

Estos equipos los presidirán Cristóbal Lloret, Ana Belén Marín, Gabriela Rivadeneira, Fernando Burbano, Mariano Zambrano y Montgómery Sánchez, respectivamente.

Gabriela Rivadeneira planteó otros temas que deberían entrar al debate legislativo, con un diálogo responsable, entre ellos el cambio climático, la industrialización, el uso indiscriminado de la tecnología y salud.

En cuanto a esta última referencia, acotó que en la Asamblea se tramita el Código de la Salud, que reivindica mecanismos para atender la alimentación y salud mediante la educación y formación de hábitos alimenticios.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador