Comisión de Trabajadores estudia observaciones a proyecto sobre contratos ocasionales

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 16:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas al Art. 58, contratos ocasionales, Comisión Trabajadores,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores inició el estudio y sistematización de las observaciones realizadas por los legisladores en el Pleno de la Asamblea Nacional durante el primer debate del proyecto  de reformas al Art. 58 de la Ley de Servicio Público, referente a los contratos ocasionales de trabajo.

La presidenta de la mesa legislativa, Liliana Durán Aguilar, dijo que después de conocer los aportes iniciales, la comisión necesita un tiempo prudencial para recabar la información, a fin de continuar el análisis de esta materia.

La propuesta establece la temporalidad de la actividad para la que se requiere la contratación de personal y que en caso de que se celebren estos contratos por más de 24 meses, con diversas personas, para la prestación de los mismos servicios, se considerará como permanente.

Uno de los temas discutidos en esta sesión fue la conceptualización de la temporalidad del contrato, en qué momento se aplica y qué tiempo va a durar; además, un borrador de posibles sanciones.

Bairon Valle dijo que lo que se pretende, es cómo poner fin a una gran cantidad de contrataciones ocasionales sin límites que se han venido dando. Para ello, dijo, están revisando una resolución de la Corte Constitucional, la Constitución y demás leyes que se vinculan con el tema, para que a futuro los funcionarios públicos no se vean avocados a buscar instancias como la Corte Constitucional para que interprete, sino, que la norma debe ser sumamente clara y deje establecido que es la ocasionalidad, hasta cuándo se puede permitir aquello y qué tiempo tiene la institución pública una vez que se plantea una necesidad, para que haga la convocatoria al concurso de méritos y oposición

Explicó que el Estado ha hecho una inversión en la formación del servidor público, por lo se debe considerar el tema, de modo que se vea reflejado en una normativa que genera una responsabilidad.

A criterio del legislador Vicente Taiano para que exista una sanción debe existir el mecanismo de control y el único que se tiene en el sector público, es la participación del Ministerio de Trabajo. En ese sentido,  planteó que se establezca un tiempo para que las entidades públicas informen y un tiempo muy concreto para que el Ministerio de Trabajo se pronuncie.

Por pedido de la asambleísta Cristina Reyes, los parlamentarios conocieron el contenido de la disposición transitoria décimo primera reformada de la Ley de Servicio Público, que establece que las personas que a la presente fecha hayan prestado ininterrumpidamente por cuatro años o más sus servicios lícitos y personales en la misma institución, ya sea con contrato ocasional o nombramiento provisional o bajo cualquier otra forma permitida por esta ley y que en la actualidad continúen prestando sus servicios en dicha institución serán declaradas ganadoras del respectivo concurso público de méritos y oposición si obtuvieren al menos el porcentaje requerido en las pruebas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador