Biodiversidad pedirá a Secretario del Agua explique fórmula de la tarifa referencial

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad citará al Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, a fin de que explique cuáles fueron los estudios técnicos para emitir el Acuerdo Ministerial referente a la tarifa referencial de agua cruda para la sostenibilidad del sector hídrico, a través del cual se aprueba una nueva fórmula de cálculo.

Además, trasladarán esta inquietud a la Comisión de Soberanía Alimentaria para ejercer acciones conjuntas, informó la presidenta de la mesa de Biodiversidad, Johanna Cedeño.

Esta decisión la tomaron los comisionados al escuchar al presidente de la Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Usuarios de Sistemas de Riego (AEJUR), Santiago Duque, quien solicitó dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial No, 2017-1522, suscrito por la Secretaría Nacional del Agua, el pasado 23 de mayo de 2017.

Duque mencionó que esta decisión les llevaría a la quiebra ya que se incrementa el costo de las autorizaciones de aprovechamiento de uso del agua, por lo que pidieron se deje insubsistente dicho acuerdo.

Dijo que como Asociación de Juntas de Riego están en 10 provincias, tienen más de 150 mil usuarios que ahora son consumidores. Garantizan más de 800 mil hectáreas de producción. En virtud de lo cual pidieron se reconsidere esta decisión por parte de la Secretaría Nacional del Agua. Necesitamos garantizar la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos, acotó el representante de AEJUR al señalar que son productores de arroz, maíz, cacao, banano.

Los comisionados dijeron que hay que dar una respuesta adecuada a esta situación expuesta por el representante de las Juntas Generales de Usuarios de Sistemas de Riego y encontrar una solución a este problema que es de carácter social. En este marco, resolvieron que cuando asista el Secretario del Agua invitarán a los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria para establecer acciones conjuntas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador