Participación Ciudadana convocará a organizaciones sociales, analizarán Decreto 16

Miércoles, 14 de junio del 2017 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por Héctor Yépez Martínez, decidió invitar a la Comisión Anticorrupción para el próximo miércoles 21 de junio, en horas de la mañana. Este fue el primer punto de la orden del día de la mesa legislativa. La moción fue propuesta por la asambleísta Mayra Montaño, representante de Guayas, aprobada por unanimidad.

La mesa de Participación Ciudadana, además, aprobó por unanimidad la invitación a varias organizaciones sociales para el análisis del Decreto 16 del Ejecutivo, expedido en el 2013 por el exmandatario Rafael Correa. Entre ellas a la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Unión Nacional de Educadores, Plataforma por la Salud, Plataforma de los Derechos Humanos, Federación de Médicos, Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, convocarán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y a la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

Esta moción fue propuesta por el legislador Byron Suquilanda, representante de Estados Unidos y Canadá. Según el titular de la mesa legislativa, este decreto atenta contra la libertad de asociación y merece un amplio debate con los colectivos y organizaciones sociales.

Antes de la expedición de la normativa, existían 22 mil 013 organizaciones de la sociedad civil, registradas en diferentes carteras de Estado. Actualmente, hay 87 mil 783. De ese total, 26 mil 081 están registradas en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (Suios); el resto están en proceso de registro, según la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

Ángel Gende, vicepresidente de Participación Ciudadana, explicó que desde la aplicación del cuerpo legal, 37 organizaciones se han disuelto como la UNE y la Fundación Pachamama, y cinco se han liquidado. En 2015, este decreto fue absorbido por el Decreto 739. 

Finalmente, los integrantes de la mesa legislativa definieron la agenda para las visitas en territorio a las diferentes provincias del Ecuador, a fin de socializar el proyecto del Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. La fecha tentativa para la visita a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas será el 28 de junio; mientras que el 5 y 6 de agosto, la Comisión acudirá a los Estados Unidos.

Esta norma pretende garantizar la democratización de las relaciones entre ciudadanía y Estado, así como fortalecer el poder de las organizaciones. Otros propósitos son asegurar el acceso de la ciudadanía a la información para el ejercicio sus derechos de participación y control social; y, establecer procedimientos que permitan el uso efectivo de los mecanismos de democracia directa.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador