Federaciones deportivas y gestores culturales darán aportes a Ley Amazónica

Jueves, 15 de junio del 2017 - 09:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Federaciones deportivas y gestores culturales darán aportes a Ley Amazónica

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, informó que la próxima semana recibirán a representantes de las federaciones deportivas y gestores culturales, para que expongan sus propuestas en torno al proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Así mismo anunció que a partir de julio se trasladarán a las seis provincias amazónicas. Allí recibirán a delegados de los gobiernos autónomos descentralizados, que son actores esenciales en la normativa, así como productores, artesanos, comerciantes quienes forman parte del desarrollo económico de la región.

La parlamentaria recordó que las propuestas son analizadas en el marco de la discusión del articulado del proyecto. Sin embargo, indicó que es necesario un acercamiento con los distintos sectores y actores relacionados con la normativa, ya que es importante generar consensos para su aplicación.

Dijo que el proyecto no solo pasa por el tema económico que han planteado los gobiernos autónomos provinciales, municipales, parroquiales amazónicos y otras jurisdicciones como Penipe. Algunos parlamentarios creen que la ley solo debe estar enfocada a la región amazónica y que quienes son beneficiarios de la Ley 010 consten en otra normativa.

Aclaró que el asunto económico debe ser debatido y consensuado con el Ejecutivo. Hay que garantizar un manejo adecuado de los recursos para que sean invertidos en proyectos, afirmó la legisladora al asegurar que es esencial la creación de la Secretaría de Planificación que se encargará de priorizar los programas y proyectos que permitan reducir las necesidades básicas insatisfechas, aspecto que deben emprender los gobiernos autónomos descentralizados.

Johanna Cedeño dijo que la norma debe contemplar otros aspectos como el cultural, deportivo, acceso a créditos, incentivos de producción, ambiental, social, económico y político que permitan garantizar el desarrollo de la circunscripción, es decir, crear una ley para lograr mejores condiciones de vida para la población de la Amazonía, preservando también los derechos de la naturaleza y un desarrollo armónico de la población con el medio ambiente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador