María José Carrión insistirá en que Mauricio Rodas informe sobre el Metro para Quito

Jueves, 15 de junio del 2017 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político

La asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Social, anunció que insistirá en su pedido para que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informe cómo se desarrollaron las negociaciones para la firma del contrato para la principal obra que se ejecuta en la capital. Esta decisión se da luego del allanamiento efectuado por la Fiscalía a las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).

En sus declaraciones, Carrión reiteró que existen muchos elementos que llaman la atención, como por ejemplo que en la casa del señor Mauro Terán, quien “era funcionario pero, a la vez, no era funcionario”, porque aún no se ha establecido a qué título tuvo contactos con Acciona-Odebrecht, se encontraron documentos relacionados con el aval de los organismos internacionales a la contratación del Metro.

Alexandra Pérez, exgerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Quito, al responder las preguntas de la Fiscalía, reconoció que sí mantuvo reuniones con Mauro Terán y que esas reuniones fueron en el Municipio, con conocimiento del Alcalde.

María José Carrión aseguró que lo único que quiere es que se transparente la información sobre el contrato con al Empresa Acciona-Odebrecht para la construcción del Metro de Quito, cómo se establecieron los contratos, plazos, montos y demás cláusulas, el listado de personas que participaron de las negociaciones, quiénes viajaron a Brasil y a otros países dentro de este proceso. “Llama la atención que frente a un contrato de esta envergadura el Alcalde diga que hubo negociaciones informales”, enfatizó.

La Fiscalía ha dado celeridad a la investigación de la denuncia presentada el 19 de enero del presente año, resaltó la asambleísta. “Estoy tranquila porque la investigación está avanzando. Lo que buscamos es que haya transparencia en este contrato. Actuaremos con transparencia, fortaleza y mano dura contra la corrupción, caiga quien caiga”, insistió.

Asistencia del vicepresidente Glas

Respecto de la presencia del vicepresidente Jorge Glas en la Comisión, María José Carrión manifestó que la fecha será resuelta por el titular de la Asamblea, José Serrano Salgado. “No se trata de una comparecencia, sino de un pedido del propio Jorge Glas para explicar su rol en el ámbito de los sectores estratégicos. Será una exposición que no está dentro de ningún proceso, ni de Odebrecht, ni del juicio político al Contralor”, explicó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador