En Riobamba y Azogues continuarán jornadas de diálogo social sobre reformas a la LOEI

Lunes, 19 de junio del 2017 - 10:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Foto - Archivo

Las próximas jornadas de diálogo social sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se desarrollarán los días 23, 28 y 30 de junio en las ciudades de Riobamba, Azogues y Loja, respectivamente. Los encuentros seguirán en Manta y cerrarán en Milagro, el lunes 3 y miércoles 5, en su orden.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que lleva adelante este proceso de acercamiento ciudadano, presidida por el asambleísta Augusto Espinosa, ha difundido los alcances y bondades de la propuesta, presentada por la Red de Maestros, en Guayaquil, Ibarra, Quito y Tena.

Metodología del trabajo en territorio

La gestión en territorio del organismo inicia con un conversatorio con los representantes de los medios de comunicación local, luego se establecen mesas de trabajo, donde los comisionados, junto a dirigentes de la Red Nacional de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, explican los objetivos del proyecto y fundamentalmente receptan las inquietudes y aportes de docentes, alumnos, padres de la familia y la población.

Esfuerzo prioritario

Las mayores preocupaciones de los comisionados y la comunidad educativa es consolidar, en la ley: la Disposición Transitoria Décimo Octava de la Constitución que determina que el Estado llegue a asignar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, enrumbar a este importante sector a la excelencia para convertirlo en referente mundial, así como fijar políticas permanentes de capacitación, preparación y profesionalización, que incluiría la entrega de becas gratuitas a los docentes, a fin de que puedan alcanzar títulos de cuarto nivel.

Reformas a la LOES

A la par, la Comisión de Educación prioriza el estudio de posibles reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que ha cumplido siete años de vigencia y aplicación. Esto, bajo la visión de posibilitar mayor acceso de la juventud a las universidades públicas y privadas, para allanar el camino a la idea del presidente de la República, Lenín Moreno, de crear 40 nuevos centros de educación superior de carácter técnico y tecnológico.

En este contexto, la mesa recibió de Augusto Barrera, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, algunas propuestas sobre la temática, además el legislador Augusto Espinosa dialogó con personeros de 10 universidades autofinanciadas respecto a su vinculación en este trascendental propósito.

Igualmente, la comisión visitó la Universidad de las Artes (UNIARTES), en Guayaquil y la Regional Amazónica (IKIAM), en Tena, donde se mencionó la necesidad de fortalecer el compromiso de las universidades en el reto como país, de que el desarrollo productivo tenga respuesta a problemas como el desempleo y pobreza.

MG/pv

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