La Fiscalía actúa con responsabilidad frente al país: Carlos Baca Mancheno

Viernes, 16 de junio del 2017 - 12:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Existe un marco legal internacional y un marco legal interno que regula cómo debe realizarse la investigación en el caso de los delitos transnacionales. Es el que determina dónde y cómo podemos realizar una investigación seria, responsable con el objetivo de combatir la corrupción; es un acto de responsabilidad con el país”, subrayó el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea.

En la primera parte de su exposición, recordó que el proceso parte de la investigación de la Procuraduría Federal de Brasil, en el caso conocido como Lava Jato, que inicialmente involucró a Petrobras y que, luego, se amplió a Odebrecht, lo cual generó una crisis política a nivel de Latinoamérica, por la incorporación al proceso de personajes políticos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre de 2016, menciona a los países en los cuales Odebrecht habría pagado coimas por más de 800 millones de dólares y cita a Ecuador como uno de esos países, con una presunta entrega de 33 millones de dólares. A partir de esta revelación la investigación toma un nuevo giro en nuestro país, dijo Baca.

Pese a que el 1 de junio venció la reserva de la información en Brasil, mediante oficio del 26 de mayo de 2017, la Procuraduría de Brasil notifica a la Fiscalía, en la persona del doctor Galo Chiriboga, que se ha solicitado mantener el sigilo de la información, en los términos de lo previsto en la cooperación internacional. “No se trata de la investigación de un delito común, es un delito transnacional y cualquier descuido en el manejo de la documentación puede generar consecuencias nefastas para el proceso judicial”, añadió.

En enero de 2017 se inician los diálogos con Odebrecht para suscribir un acuerdo de cooperación eficaz en materia penal, conforme lo establecido en los artículos 491 y siguientes del Código Orgánico Integral Penal, que permita llevar a cabo una investigación seria y responsable. De ninguna manera este convenio prevé impunidad para ninguna persona, lo que permite es que la Fiscalía pueda acceder de manera directa a todas las fuentes de información, este convenio permitirá conocer la verdad, enfatizó.

El Fiscal recordó que en su posesión formuló la promesa al país y a la ciudadanía, de luchar en forma implacable contra la corrupción, promesa que reiteró. Antes de concluir, Carlos Baca invitó a los asambleístas para que se sumen a este gran objetivo nacional.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador