La Casa de Todos recibe a estudiantes en rutas legislativas

Viernes, 16 de junio del 2017 - 14:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A pocas semanas de culminar el período educativo, estudiantes del Colegio Gran Colombia de Quito y de la Unidad Educativa Ambato de los Ángeles participaron en la visita guiada en la Asamblea Nacional, cumpliendo con la visión participativa e inclusiva de puertas abiertas. 170 jóvenes del primero, segundo y tercero de bachillerato recorrieron los espacios emblemáticos de la Legislatura, la mañana de hoy.

Las rutas fueron creadas para que niños, niñas y adolescentes palpen de cerca la realidad legislativa, señala Ángel Erazo, coordinador de las visitas guiadas, que emprende el área de Participación Ciudadana (PC). Contempla tres enfoques: histórico-parlamentario, arquitectónico y cultural.

A las 09h00, la trayectoria empieza en la Plaza Juan Montalvo para contemplar los dos murales en relieve del escultor ibarreño, Luis Mideros. Se trata de esculturas que evocan la historia del Ecuador, desde el asesinato de Atahualpa hasta el inicio de la industria y el desarrollo del siglo XX. Estas obras cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, “fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio, por orden del presidente Camilo Ponce, en 1958”, mencionó el guía.

Aneyri Clavijo, del segundo de bachillerato, señaló que es la primera vez que visita la Asamblea Nacional. “Cuando tenga 18 años participaré (en la silla vacía), como asambleísta por un día, para proponer una ley a favor de educación superior para todos y todas, para que nadie nos quedemos fuera”, agregó.

El grupo de adolescentes hace una segunda parada en el Salón José Mejía Lequerica. Aquí, el coordinador de PC se dirigió a los estudiantes, resaltando la importancia de la democracia representativa y participativa en la historia del país. “En cada silla curul, los 137 asambleístas que conforman el Pleno toman la palabra en nombre de los ciudadanos, pues es su representante directo. Legislan con gran responsabilidad y sentido de compromiso para beneficio de las grandes mayorías”.

Ya en el Pleno, el funcionario narra la historia de cada uno de los 23 cuadros del mural del renombrado pintor Oswaldo Guayasamín. Esta obra que fue inaugurada el 10 de agosto de 1988, es conocida como ´Mural de la Patria´y fue ensamblada por el ingeniero Adolfo Alarcón Pérez. Esta parada abraza una mirada artística-cultural del recorrido legislativo. El mural fue elaborada en acrílico con polvo de mármol.

“La pintura central, bautizada como ´Los Orígenes´ narra la creación del Universo, la energía femenina y masculina como fuentes primigenias de la creación. Los otros cuadros cuentan la colonización de los indígenas y el proceso del mestizaje en el país”, indica. Cuatro pinturas a blanco y negro, cuentan cuatro aspectos oscuros que travesó el Ecuador, desde la colonización: caudillismo, populismo, intervencionismo y militarismo, agregó.

La Biblioteca de la Asamblea Nacional, creada en 1887, cuenta con un archivo histórico, un archivo general y una biblioteca parlamentaria. Esta constituye el cuarto lugar de la ruta que continúa hasta el Salón de Expresidentes, donde se aprecian los retratos de los primeros mandatarios del país.

La visita culmina en el octavo piso del Palacio Legislativo. El coordinador cuenta que después del incendio del 2003, la terraza fue rehabilitada. “Constituye una vista panorámica de Quito”, afirmó. El piso cuenta con un diseño de jardín seco, elaborado con piedras de agua y piedras labradas, traídas de los ríos Mindo y Pastaza, en forma espiralada. Al occidente del edificio yace un vitral circular que contempla los dos signos del zodíaco. Esta obra fue rescatada después del incidente. “Este vitral era parte de una ventana de la antigua capilla que fue construida en 1985. En el centro, yace el atrio, donde el sacerdote ofrecía las misas”, señala el funcionario.

Además, los visitantes pueden contemplar tres paisajes que dibujan la ciudad capitalina, desde la urbe moderna hasta la naturaleza. Son tres ´rostros´de la ciudad que convergen en un mismo lugar. Al norte, el Quito moderno, con grandes edificios; al sur-oriente, los tradicionales barrios de San Blas y La Alameda, una de las zonas más prósperas de la época colonial y, al oeste, al imponente Rucu Pichincha. Además, los barrios de la Av. Occidental se pueden observar a través de tres retratos o postales vivos, ubicados en la parte inferior del vitral místico.

Paola Basantes, docente del plantel educativo de Ambato, afirmó que las rutas al interior del Palacio Legislativo constituyen una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que conocen la tarea de los asambleístas. “Además, tienen la posibilidad de contrastar los conocimientos impartidos en el aula, con la realidad nacional del país”, aseguró.

Ángel Erazo expresa que Participación Ciudadana emprende de ocho a 10 visitas al día (cerca de 2 mil anuales), cada una dura 45 minutos, aproximadamente. Las personas interesadas en los recorridos legislativos pueden agendar su cita en el sitio web de la Asamblea Nacional.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador