Caso Odebrecht: 38 preguntas formuladas a Carlos Baca

Viernes, 16 de junio del 2017 - 14:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

¿La Fiscalía, con la diligencia que llevó a cabo a la empresa pública Metro de Quito, encontró irregularidades? ¿Por qué el Contralor, Carlos Pólit, abandonó el país antes del allanamiento a su vivienda en Guayaquil? ¿Cuál es el número de contratos de Odebrecht con Ecuador de 2007 a 2017? Estas fueron tres de las 38 preguntas planteadas, durante la comparecencia realizada hoy, 16 de junio.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que para los ecuatorianos es de vital importancia develar los mecanismos de estas transnacionales, que tienen una ventana de aparente legalidad. Además, pidió que se facilite la información sobre el rol que tienen las empresas privadas, testaferros de entidades corruptoras y cómo, desde el punto de vista judicial, se pueden hacer modificaciones legales que permitan dar un paso adelante en este tema. También instó a los legisladores a no olvidar la presunción de inocencia y el sigilo que debe tener una investigación, sobretodo de tipo penal.

Mayor celeridad

La asambleísta Kharla Chávez insistió en que es necesaria celeridad y agilidad a cada una de las diligencias preprocesales y procesales que se llevan a cabo para encontrar a todos los responsables. Mientras que Hermuy Calle, hizo tres pedidos: el primero, que la Asamblea se pronuncie para que se vayan todos de la Contraloría; el segundo pedido, fue buscar mecanismos para hacerlo y el tercero, fue inteligenciar a los legisladores para saber las responsabilidades que tiene el Contralor.

Mociones y preguntas

Como es de conocimiento público, la Fiscalía de Ecuador hace un trabajo de cruce de información con otras entidades, por ello que el asambleísta Daniel Mendoza le preguntó al Fiscal si es posible tener más información sobre esto. Además, le interrogó sobre el perjuicio del caso Odebrecht para Ecuador y en base a qué causal del Código Orgánico Integral Penal se dictó la orden de allanamiento a la casa del Contralor.

Mendoza mocionó solicitar una certificación en donde se detallen todos los procesos de auditoría que la Contraloría haya realizado a Odebrecht, otra en la que conste el registro de asistencias del Contralor de febrero a junio de 2017 y una más, para saber la remuneración mensual percibida por el Contralor y solicitar a migración el registro de salida de Pólit.

¿Retaliaciones?

El parlamentario Raúl Tello recordó las acusaciones del Contralor cuando aseguró que las acciones son retaliaciones del Fiscal hacia él, por un informe de responsabilidad en su contra. ”Sería bueno saber si existe o no ese informe”, indicó, además de pedir que se responda cuántos corruptos han sido extraditados durante los últimos 10 años y si el convenio firmado de apoyo con Odebrecht, limita el acceso a información a otros entes.

Tres interrogantes más

Durante la jornada, también intervinieron los asambleístas Mae Montaño y Vicente Taiano, que no forman parte de la Comisión, con tres interrogantes específicas: ¿Quiénes son los estrategas, jefes y elementos que usaron la intermediación? ¿Quiénes son los funcionarios que traicionaron la confianza del pueblo y si todavía están en funciones?. Cuando, el señor Rivera, tío de un alto funcionario, dice que usó influencias para recibir los beneficios, habla de un funcionario público, es decir ¿no hay nombre ni apellido?

Al finalizar las preguntas, María José Carrión, aseguró que los legisladores no pueden pisotear el debido proceso. “Seguiremos sus pasos como Fiscal General de la Nación con lupa, pues debemos acelerar, porque es fundamental, para esclarecer responsabilidades, el país necesita saberlo”, finalizó. Minutos después, el Fiscal, respondió las inquietudes.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador