Comisión de Derechos Colectivos recibirá a especialistas en lingüística y cultura

Viernes, 16 de junio del 2017 - 17:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este lunes 19 de junio, a las 15:00, la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, presidida por Jorge Corozo Ayoví, recibirá a varias autoridades y representantes del área lingüística, cultural y jurídica, para estudiar el proyecto de Ley de los Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, que garantiza los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia.

La Comisión recibirá a Sacha Rosero, quien expondrá la normativa, desde un enfoque cultural y antropológico y a Marcelo Bonilla, decano del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), quien también socializará el proyecto desde una mirada jurídica. Flor Canché y Jorge Gómez Rendón, los dos con PhD en Lingüística, también participarán en el diálogo.

Ya la Constitución de Montecristi dispone que el idioma oficial del Ecuador es el castellano; mientras que el castellano, kichwa y shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en la zonas donde habitan.

El artículo 6 establece que los hablantes de lenguas ancestrales tienen derecho a comunicarse entre sí, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todo el territorio ecuatoriano, ya sea de forma oral o escrita. Este derecho incluye que los hablantes puedan expresarse en su propia lengua en actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas.

El Estado constituye la instancia responsable de la protección, rescate y vitalidad de las lenguas ancestrales, con un enfoque que abraza tres principios fundamentales: interculturalidad (se trata de un proceso de transformación de relaciones de poder), inclusión (hablantes de lenguas ancestrales son sujetos de consideración) y no discriminación (ningún hablante de la lengua ancestral podrá ser discriminado por razón de uso, transmisión o enseñanza de su lengua).

El proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos adopta como referente del goce de los derechos en esta área, a la comunidad hablante histórica en su espacio territorial, entendido no solo como área geográfica donde habita la comunidad, sino como un grupo social con un bagaje simbólico que lo hace particular desde una visión cultural.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador