El debate del veto a Sanidad Agropecuaria continuará este martes

Domingo, 18 de junio del 2017 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este martes, a las 12h30, continuará el debate de la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, según la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Este proyecto unifica las leyes de sanidad animal y sanidad vegetal vigentes, actualiza su contenido en relación al marco constitucional y legal nacional e internacional respecto a la regulación, control, seguimiento en materia fito y zoosanitaria, armonizándola con los avances científicos, el enfoque de salud pública y el comercio internacional.

Tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y vida de los ecuatorianos, para lo que regula las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, a fin de que lleguen a los ciudadanos con calidad.

Forma parte del régimen de la soberanía alimentaria, por lo que debe garantizar el respeto a los derechos de la naturaleza y el manejo de los recursos naturales. Regula la sanidad agropecuaria para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, promover el bienestar animal, el control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales y animales y que podrían representar un riesgo fito y zoosanitario.

El Ejecutivo realizó observaciones a cinco artículos. Propuso una reforma al artículo 19 que habla sobre el registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario para el desarrollo de actividades comerciales. Según el veto, este registro es innecesario y contraproducente para el comercio de los pequeños agricultores, cuya producción se destina al autoconsumo o a la economía familiar. Solo se justifica la solicitud de este registro para los casos de exportación e importación.

El Ejecutivo además objetó el artículo 32, referente a la declaración de emergencias zoosanitarias. Previa solicitud de la Agencia de Regulación, la Autoridad Agraria Nacional realizará la declaratoria al detectar la presencia de enfermedades de control oficial que pongan en riesgo zoosanitario a una o varias especies de animales terrestres, para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad.

Las observaciones fueron analizadas por la Comisión de Soberanía Alimentaria que sugiere al Pleno allanarse.

PV