Proyecto de resolución que condena expresiones racistas a debate en el Pleno

Domingo, 18 de junio del 2017 - 20:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de resolución que condena expresiones racistas a debate en el Pleno. Foto - Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 461 del Pleno para este martes, a las 11h00, con el propósito de tratar el proyecto de resolución de condena y rechazo ante expresiones racistas y xenofóbicas y la objeción parcial al proyecto de Código Orgánico Administrativo.

En el primer caso, el proyecto de resolución fue presentado considerando que durante un programa transmitido por el Canal Willax Tv, el periodista peruano Phillip Butters, se expresó en términos racistas y xenófobos respecto de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo.

Se considera además que el artículo 58 de la Constitución de la República, señala que para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos, se reconoce al pueblo afroecuatoriano los derechos colectivos establecidos en la Constitución, la ley y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

El proyecto de resolución condena enérgicamente todo acto, declaración o práctica de racismo, xenofobia, violencia, discriminación o intolerancia, que se realice tanto a nivel nacional como internacional, por considerarlos atentatorios y violatorios de los derechos humanos garantizados y reconocidos por los tratados internacionales y por la Constitución de la República del Ecuador.

También sugiere ratificar el compromiso del Estado ecuatoriano en la adopción de medidas y políticas tendientes a garantizar y hacer efectivos los derechos y en la lucha contra toda forma de discriminación, por razones de raza, etnia, condición sexo genérica, entre otras.

Igualmente, expresar la solidaridad con la Selección Ecuatoriana de Fútbol y en especial con el futbolista Felipe Caicedo, víctima de execrables expresiones racistas y xenofóbicas por parte del periodista peruano Phillip Butters.

Según el proyecto de resolución, la Asamblea Nacional ratifica el compromiso de expedir leyes que garanticen la igualdad y la no discriminación y en especial los derechos del pueblo afroecuatoriano.

Notificar con el contenido de la presente resolución a la Presidenta del Congreso de la República del Perú y al Presidente de la FIFA para que se tomen acciones inmediatas en contra de los responsables de este acto discriminatorio y xenofóbico.

Código Administrativo.

El debate de la objeción al proyecto de Código Orgánico Administrativo tendrá como base el informe no vinculante aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a través del cual recomienda al Pleno el allanamiento parcial en 14 de las 19 objeciones y la ratificación en los textos de los artículos 101, 104, 207, 336, así como en los numerales 3, 4 y 5 de la Disposición Reformatoria Primera.

La propuesta de ratificación hace mención a temas como la eficacia del acto administrativo, la nulidad, el silencio administrativo, la reparación por daños.

Así, se determina que el acto administrativo será eficaz una vez notificado. La ejecución de este sin cumplir con la notificación constituirá, para efectos de la responsabilidad de los servidores públicos, un hecho administrativo viciado.

También que es válido el acto administrativo mientras no se declare su nulidad; puede ser anulado total o parcialmente. La declaración de nulidad puede referirse a uno, varios o a todos los actos administrativos contenidos en un mismo instrumento.

El Código Administrativo llena un vacío en el sistema legal ecuatoriano y por primera vez nuestro país contará con un cuerpo legal que regule las relaciones entre los ciudadanos y las diferentes instituciones del Estado, tomando en cuenta que durante muchos años han existido múltiples normas dispersas en materia administrativa, entre ellas el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), por tanto, cada entidad pública ha actuado a través de resoluciones, disposiciones, acuerdos, generando confusión e incluso falta de seguridad jurídica.

La normativa contiene reglas para garantizar los derechos de la población, que puede reclamar por la prestación de servicios, definir la acción coactiva y las responsabilidades de los servidores públicos.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador