Jeannine Cruz plantea 19 preguntas para comparecencia del Vicepresidente Jorge Glas

Lunes, 19 de junio del 2017 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de las investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización, por el caso Odebrecht, la asambleísta de CREO Jeannine Cruz solicitó a la presidenta de esa mesa, María José Carrión, que le permita participar en la comparecencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la que todavía no se ha señalado día y hora. También adjuntó un pliego de diecinueve preguntas para plantearse al segundo mandatario.

“Recién empieza esta etapa de fiscalización”, enfatizó la legisladora lojana, quien después de leer todas las interrogantes aseguró que hay argumentos para considerar un juicio político en contra del mandatario por el delito de concusión.

Cruz pregunta al Vicepresidente, como encargado de los sectores estratégicos, según el Decreto Ejecutivo 015, de junio de 2013, qué mecanismos estableció para controlar y evaluar el seguimiento de proyectos como las Hidroeléctricas Toachi Pilatón y Manduriacu, el Poliducto Pascuales-Cuenca, la Refinería del Pacífico, entre otras obras.

Sobre una supuesta reunión entre Marcelo Odebrecht y el funcionario, la parlamentaria quiere saber qué insinuaciones le habría realizado el empresario constructor, quién sirvió de enlace para el encuentro y quiénes estuvieron presentes. Igualmente, si se ha reunido con ejecutivos de esa compañía, cuántas veces y dónde.

Por otra parte, pregunta si conoció, negoció y autorizó la firma del Convenio de Transacción celebrado entre Hidroeléctrica Pastaza y la constructora Odebrecht, así como otras inquietudes en cuanto al incumplimiento del contrato de la Hidroeléctrica San Francisco, por parte de la transnacional y la modificación del Decreto Ejecutivo que “dispuso la expulsión de Odebrecht y la confiscación de sus bienes”.

La parlamentaria también está interesada en que Jorge Glas responda si autorizó la firma de contratos de asesoría legal con el estudio jurídico Bustamante y Bustamante, del que formaría parte Bayardo Poveda Camacho, supuesto familiar de Walter Poveda, exministro de coordinador de sectores estratégicos, así como parentescos de consanguinidad con otros funcionarios.

Si ha existido glosas a Odebrecht; un supuesto adelanto en el contrato de la Hidroeléctirca Toachi-Pilatón; detalles del contrato para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, son, entre otras, las preguntas que desea aclarar la legisladora.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador